Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Noticias

Empiezan las presentaciones en los municipios del proyecto Rutes Culturals per la Serra de Tramuntana

Empiezan las presentaciones en los municipios del proyecto Rutes Culturals per la Serra de Tramuntana

(15/11/2019)

La biblioteca de Cort de Palma acoge la primera presentación de este proyecto de recorridos culturales por las localidades de la Serra. Los autores de los materiales didácticos explican las posibilidades y los itinerarios de cada municipio.

Las presentaciones en los municipios de la Serra de Tramuntana del proyecto de Rutes Culturals empezaron este jueves en Palma. La Biblioteca de Cort acogió el primero de una serie de actos de presentación pública de este proyecto que tendrán lugar en las próximas semanas en varias localidades de la Serra.

La presentación contó con la presencia de la profesora especializada en Historia del Arte Concepció Bauçà de Mirabó y del ilustrador y divulgador Vicenç Sastre, dos de los autores de los materiales didácticos del proyecto. Los expertos animaron a no dejar nunca de descubrir los paisajes de la Serra, un museo a cielo abierto con entrada gratuita, así como a aprovechar los materiales informativos que se han puesto al alcance de la gente, con explicaciones sencillas. En esta ocasión, presentaron algunos itinerarios en torno a Palma, en el marco de “El món de les possessions”, como eje temático.

Por su lado, el director insular de Territori i Paisatge del Consell de Mallorca, Miquel Vadell, explicó que el proyecto de Rutes Culturals, siguiendo el plan de gestión de la Serra, tiene que servir para explicar a los mallorquines y a los visitantes porque la Serra de Tramuntana es Patrimonio Mundial.

La primera presentación de las Rutes Culturals contó también con la presencia de la concejala de Turisme de l'Ajuntament de Palma, Elena Navarro, así como del alcalde de la ciudad, Jose Hila.

 

Itinerarios por los municipios

Rutes Culturals por la Serra de Tramuntana propone itinerarios en cada uno de los veinte “Portals de la Serra”, como una especie de pequeños centros de interpretación que, ruta a ruta, señalan las aportaciones de los municipios de la Serra a los valores que fundamentaron la Declaración Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Lo hace siguiendo varios ejes temáticos como la espiritualidad, la huella de personajes ilustres o el aprovechamiento de los recursos naturales.

El proyecto ofrece en catalán, castellano, inglés y alemán itinerarios e información de los valores patrimoniales y culturales que se esconden por las calles y alrededores de los núcleos urbanos de cada municipio mediante trípticos informativos específicos para cada municipio, el libro La Serra de Tramuntana Patrimoni de la Humanitat. Poble a poble, que se publicará en las próximas semanas, tótems exteriores instalados en cada municipio y el sitio web www.rutesculturalsserra.cat

 

Los autores de los contenidos

Concepció Bauçà de Mirabó es profesora universitaria especializada en historia del arte y la educación en el arte, con una larga trayectoria investigadora del patrimonio artístico, la arquitectura y los lenguajes artísticos aplicados a esta.

Miquel Àngel Escanelles es geógrafo y autor de la web www.toponimiamallorca.net que recoge nombres de lugar de la isla de Mallorca, con el objetivo de contribuir a su difusión y a su correcta localización geográfica.

Vicenç Sastre es pintor, ilustrador y divulgador con aportaciones a numerosos libros y publicaciones sobre la naturaleza, la historia y la mitología de las Islas Baleares.

En los próximos días tendrán lugar presentaciones en Pollença, Calvià, Banyalbufar y Bunyola.