Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

El proyecto TRIMED, la cultura del pan, el aceite y el vino se enmarca en el programa CULTURA 2000 de la Unión Europea y tuvo una duración de 3 años (2005-2007). Es un proyecto de cooperación entre 6 islas del Mediterráneo: Mallorca, Córcega, Sicilia, Naxos, Chipre y Malta; y que nació con la intención de asentar en común conocimientos y experiencias en torno a la cultura de la trilogía mediterránea como herramienta de revalorización.
La dieta mediterránea se ha basado, tradicionalmente, en los productos de la trilogía mediterránea: trigo, aceituna y vid. Los sistemas de cultivo y la producción tradicional de estos alimentos han posibilitado la configuración de unos paisajes culturales con un destacado legado natural, material e inmaterial.
Respecto al patrimonio natural, la transformación de la naturaleza como consecuencia de la acción humana ha provocado la formación de un paisaje agrario que posee un valor cultural innegable, pero también cultural y etnológico. Asimismo, la elaboración del pan, el aceite y el vino en la época preindustrial se ha llevado a cabo utilizando unas técnicas e instrumentos que han provocado la configuración progresiva de un patrimonio material —mueble e inmueble— que caracteriza buena parte de las zonas rurales de los países mediterráneos, contribuyendo a la vez a la creación de un gran bagaje cultural, popular y tradicional de carácter inmaterial.
El proyecto TRIMED tiene por finalidad la salvaguardia, interpretación y promoción del patrimonio cultural común derivado del cultivo, elaboración y consumo de los productos.

  • Recuperar la memoria colectiva del patrimonio inmaterial ligado a las actividades de la producción del trigo, la aceituna y la vid, así como la fabricación tradicional del pan, el aceite y el vino en el período preindustrial.
  • Recopilar y estudiar las técnicas y utensilios utilizados en el cultivo y en la fabricación tradicional de estos productos desde sus orígenes históricos.
  • Fomentar el conocimiento, la conservación y la protección del patrimonio natural, arquitectónico y mueble aparecido a partir de la producción y elaboración de estos productos básicos de la dieta mediterránea.
  • Estudiar y difundir las técnicas de restauración de esos bienes patrimoniales basadas en la utilización de procedimientos y materiales tradicionales.
  • Divulgar el patrimonio material e inmaterial en torno a la trilogía mediterránea.

Miembros