Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás ¡Un Acampaesport de leyenda y aventura!

¡Un Acampaesport de leyenda y aventura!

(02/07/2021)

El campus deportivo del Consell de Mallorca ya ha arrancado en Artà e incorpora actividades culturales gracias al acuerdo entre la Direcció Insular d’Esports y la Fundació Mallorca Literària.

¿Conocéis las leyendas de la zona del Levante de Mallorca como la de la sirena «Ruixamantells», «El peix Nicolau» o «El pou del drac»? Los 1.000 niños y jóvenes que este verano participarán en el Acampaesport no sólo oirán hablar, sino que practicarán juegos didácticos, dinámicas y rutas basados en las leyendas y personajes de la zona como protagonistas. 

La colaboración entre la Fundació Mallorca Literària, que pertenece al Departament de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística del Consell de Mallorca, y la Direcció Insular d’Esports permitirá que durante los 10 turnos del campus deportivo se lleve a cabo una jornada en que se introducirá este elemento cultural como novedad. Se trata de la integración en el campus deportivo de la actividad «Rutes llegendàrias» que, mediante un juego con un hilo conductor, tienen como objetivo asumir el reto de conseguir el auténtico mapa de la Isla de los Tesoros. Actividades gratuitas promovidas para conocer la historia y la magia de la isla.

La directora insular d’Esports, Marga Portells, ha destacado que la actividad «permite introducir un elemento cultural nuevo en el campus deportivo, que tiene la base en una educación lúdica y ambiental.» Por su parte, la directora de la Fundació Mallorca Literària, Carme Castells, ha remarcado que «las rutas y juegos se enmarcan en el programa WOW, que se traslada de las escuelas a los centros de verano que se hacen en Mallorca, y se puede seguir practicando desde casa a través de una aplicación creada para jugar y concursar.» 

Estancias deportivas

Por cuarto año consecutivo, la Direcció Insular d’Esports ha puesto en marcha Acampaesport: estancias semanales que combinan deporte, aventura y entorno natural, y que se llevan a cabo en el Casal de Colònies de Sant Guillem y Sant Antoni de Artà. Un proyecto de ocio dirigido a niños y jóvenes en edad escolar, para ofrecer un servicio público a familias que sea conciliador y aporte valores sociales. 

El programa incorpora modalidades poco conocidas como tiro con arco, escalada, hockey, rugby, tenis o las acuáticas como piragüismo y surf de remo. De hecho, promocionar los deportes menos practicados es uno de los objetivos que tiene la institución entre sus competencias en relación al deporte base. Como dice Portillos, «con las actividades como Acampaesport, que dinamizan el deporte en edad escolar, se quieren fomentar ambientes para aprender y compartir de una manera lúdica».