Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás Territori invita a entidades sociales a una jornada participativa sobre la modificación número 3 del Plan Territorial de Mallorca

Territori invita a entidades sociales a una jornada participativa sobre la modificación número 3 del Plan Territorial de Mallorca

(18/02/2022)

Se trata de la tercera y última sesión de este tipo, después de abordar los cambios introducidos con los ayuntamientos y colegios profesionales.

El Departament de Territori del Consell de Mallorca ha invitado a diferentes entidades sociales a la tercera y última jornada participativa para abordar la modificación número 3 del Plan Territorial Insular (PTI) de Mallorca. La consellera Maria Antònia Garcías ha remarcado la voluntad del Consell de escuchar y recoger las aportaciones que puedan mejorar el texto que se aprobó inicialmente el 29 de diciembre del 2022.

El objetivo de esta modificación es proteger más y mejor el suelo urbano, de desarrollo urbano y urbanizable de la isla que clasifica como suelo rústico 700 hectáreas y reduce 450 hectáreas el crecimiento urbano de la isla. Garcías ha destacado la nueva perspectiva introducida en el PTI con criterios de paisaje y contra el cambio climático con conceptos que son fundamentales actualmente y también son garantía de sostenibilidad.

La consellera ha asegurado que estas jornadas pretenden facilitar a los agentes, entidades y administraciones implicadas a hacer alegaciones con la posibilidad de plantear dudas, preguntas y propuestas en el Departament de Territori. Las sesiones anteriores tuvieron lugar la semana pasada día 7 de febrero en Tirme, en la cual participaron más de 70 personas, entre las cuales había alcaldes, concejales de urbanismo y arquitectos municipales. Esta semana, el martes, la sesión fue dirigida a los colegios profesionales, en la cual participaron más de 40 personas.

En la jornada de ayer jueves se convocaron entre otros: CAEB, PIMEM, AFEDECO, PIMECO, FEHM, los sindicatos UGT, CCOO, STEI, las entidades ecologistas, Unió de Pagesos, Asaja, las entidades ecologistas Amics de Terra, GOB y Terra Ferida, y otras entidades ciudadanas como Tramuntana XXI, Palma XXI, Arca, Cercle d’Economia de Mallorca, Col•lectiu Alternatives, Federació Associació de Veïns de Palma, Mercat Social, Obra Cultural Balear y Fundació Gadeso.