Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

Sostenibilidad y Medio Ambiente licita el nuevo refugio de Galatzó

Sostenibilidad y Medio Ambiente licita el nuevo refugio de Galatzó

(28/05/2020)

Con un presupuesto de 1.4 millones de euros serà la puerta sur de la Ruta de Pedra en Sec

El departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell ha licitado hoy el nuevo refugio previsto a la finca de Galatzó, en Calvià. Esta nueva instalación ocuparà el espacio de las antigues porqueres y contarà con un total de 52 plazas, cocinas, Comedores y una gran sala para eventos relacionados con el medio ambiente. El presupuesto previsto serà de 1.4 millones de euros procedentes del Impuesto de Turismo Sostenible, ITS.

“Pronto las mallorquinas y mallorquines disfrutarán de este nuevo espacio público a la Serra de Tramuntana”,  ha apuntado la presidenta Catalina Cladera. “Damos pasos firmes para alcanzar nuestro objetivo: una Mallorca sostenible social, econòmica y medioambientalmente que haga compatible la actividad econòmica con la protección del medio ambiente y la preservación del medio natural”, ha añadido.

“Este es un proyecto muy estimado por nuestro departamento. Será la puerta de entrada a la Ruta de Pedran en Sec por el sur, però además es un ejemplo de lo que buscamos en nuestra gestión: la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente”  ha señalado la vicepresidenta segunda del Consell, Aurora Ribot. La responsable insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha añadido que este refugio es parte importante de los proyectos incluidos en el Plan de Reactivación del Consell, Mallorca Reacciona, y ha manifestado que la mejor manera de apreciar la Naturaleza “es conocerla desde muy cerca. En este sentido, refugios como este, que serà referente en nuestra red insular, tienen un papel fundamental".

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, ha declarado que el nuevo refugio “conferirà al municipio un nuevo valor que permitirá que la gente conozca y disfrute de una parte más de nuestra riqueza natural, etnològica y patrimonial”. Para el teniente de alcalde, Rafel Sedano, la nueva instalación posicionarà la finca Galatzó como un modelo de la Sierra de Tramuntana “para disfrutar del ocio y el deporte”.

 El director de l'Agència d'Estratègia Turística de les Illes Balears (AETIB),Manel Porras, ha señalado que “gracias a las Inversiones procedentes del ITS podemos llevar a cabo proyectos como éste. Una iniciativa que mejorará notablement la oferta de senderismo y turismo activo”.

El plazo para presentar ofertas finalizará el próximo 18 de junio. La finca de Galatzó es una posesión ubicada al norte del municipio de Calvià. Es la más grande de las Baleares. Tiene una superfície de más de 14 millones de metros cuadrados, casi un 10% de la extensión total del municipio calvianer. Se trata de una territorio de gran valor paisajístico y etnológico, con lugares emblemáticos como la mola de s’Esclop, entre otros.