Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

null Sostenibilidad y Medio Ambiente pone en marcha un equipo asesor para los municipios

Sostenibilidad y Medio Ambiente pone en marcha un equipo asesor para los municipios

(11/09/2020)

La vicepresidenta Ribot asegura que cerrar el círculo de la materia orgánica en Mallorca «es imprescindible para encaminarnos hacia la sostenibilidad y lo tenemos que hacer de la mano de los municipios».

Un equipo formado por dos técnicos ambientales ha comenzado a trabajar en septiembre en un proyecto de asesoría municipal, con una duración prevista de tres años, para dar a los ayuntamientos de Mallorca apoyo con la redacción de los planes municipales de prevención y reducción de residuos. El equipo asesor también trabajará para que aquellos municipios que aún no están haciendo la recogida selectiva de la materia orgánica tengan las herramientas técnicas necesarias para ponerla en marcha, y que aquellos que ya lo hacen puedan tener el asesoramiento para mejorarla y reducir las cantidades de impropios presentes.

«Más del 40% de la bolsa tipo de rechazo doméstica corresponde a materia orgánica. Esta fracción es recuperable y si se recoge de manera selectiva, se puede convertir en compost de gran calidad que se puede utilizar, por ejemplo, para producir comida en el campo mallorquín, producto local, y cerrar el círculo de la materia orgánica en nuestra isla», asegura la vicepresidenta segunda y consellera ejecutiva de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot.

La directora insular de Residuos, Patricia Arbona, por su parte, ha precisado que «de esta manera se estaría cumpliendo uno de los objetivos fundamentales del Plan Director Sectorial de Residuos no Peligrosos de Mallorca y de la Ley de residuos Baleares». Además, en estos momentos son muchos los municipios que tienen en trámites urbanísticos la regularización de los puntos verdes (recogida). La directora insular de Residuos, Patricia Arbona, destaca que «este equipo también proporcionará ayuda técnica, para que puedan afrontar esta tarea» y añadió que «los ayuntamientos deben aprovechar el marco normativo actual para hacer estos trámites lo antes posible».

Esta iniciativa se enmarca dentro de los acuerdos de Raixa, el pacto firmado por el Consell de Mallorca donde se recoge el compromiso de apoyar a los ayuntamientos de Mallorca para elaborar e implementar los planes municipales de prevención y reducción de residuos, en cumplimiento de la Ley de residuos de las Islas Baleares y del Plan Director Sectorial de residuos no Peligrosos.