Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

Sostenibilidad y Medio Ambiente junto con Ecovidrio ponen en marcha la campaña de concienciación «Los Peque Recicladores»

Sostenibilidad y Medio Ambiente junto con Ecovidrio ponen en marcha la campaña de concienciación «Los Peque Recicladores»

(29/10/2020)

Más de 7.500 escolares de primaria se han unido a esta iniciativa de sensibilización y educación ambiental para fomentar el reciclaje de envases de vidrio

La vicepresidenta y consellera de sostenibilidad y medio Ambiente del Consell de Mallorca, Aurora Ribot, valora muy positivamente esta iniciativa que «permitirá a los niños y niñas de primaria y también a sus padres y madres entender la importancia de cambiar algunas costumbres e introducir hábitos de reciclaje para preservar el medio ambiente ».

Es una campaña de sensibilización escolar que se desarrolla a través de un concurso para que el alumnado tome conciencia de la importancia de reciclar los envases de vidrio. El centro que recicle la mayor cantidad de envases de vidrio a través de los contenedores instalados para hacerlo, ganará un cheque de 1.000 euros para material escolar.

Para poner en marcha el concurso, que se extenderá hasta el 19 de diciembre, se ha colocado un contenedor decorado y personalizado con la temática de la campaña en los alrededores de cada uno de los 33 colegios participantes (a 14 municipios de la isla).

Desde Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclaje de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, Ivan Tolsà, técnico de gerencia en las Islas Baleares, destaca «que esta iniciativa motiva a los niños desde pequeños y sirve de ejemplo a los adultos para luchar por un mundo más sostenible mediante el reciclaje de los envases de vidrio en el contenedor verde ».

Reciclaje de vidrio en Mallorca

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2019, la ciudadanía de Mallorca recicló un total de 29.116.575 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 32,50 kilogramos de vidrio.

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para fabricar envases nuevos, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos que los vertederos crezcan.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Emplear vidrio reciclado en la fabricación de envases nuevos evita la extracción de materias primas de la naturaleza, la erosión de los suelos y la deforestación del entorno. Además, se minimiza la emisión de CO₂ en el proceso de fabricación y se ahorra energía.