Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

Soporte del Consell a proyectos que fomentan y difunden la responsabilidad social entre la ciudadanía y el tejido empresarial de Mallorca

Soporte del Consell a proyectos que fomentan y difunden la responsabilidad social entre la ciudadanía y el tejido empresarial de Mallorca

(29/09/2021)

La institución insular subvenciona con 203.000 euros las actuaciones de dieciséis entidades, que van desde campañas de sensibilización hasta jornadas de formación o programas de ocupación. 

El Departament de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local del Consell de Mallorca ha concedido 203.000 euros para actuaciones de fomento, promoción y divulgación de la responsabilidad social. Es la tercera convocatoria con este objeto, que está gestionada por la Oficina de Responsabilidad Social (OROS). La cuantía de las ayudas va de los 3.000 a los 10.000 euros. 

Entre las entidades beneficiadas, hay quince sin ánimo de lucro y un ayuntamiento. Con respecto a las dos convocatorias anteriores, ha aumentado el número de entidades presentadas, cosa que demuestra que las entidades y, por lo tanto, la sociedad y el tejido empresarial, están cada vez más sensibilizadas hacia la responsabilidad social.

«La responsabilidad social es uno de los principales valores con que cuentan las empresas para mejorar la competitividad», afirma al conseller de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local, Jaume Alzamora. «Asimismo, el objetivo de estas ayudas es que los valores de la responsabilidad social sean una herramienta para el crecimiento económico de Mallorca y que contribuyan a tener mejores condiciones en todos los ámbitos: económico, social y medioambiental.»

El 2021 ha sido el primer año que la convocatoria estaba abierta a los consistorios. El Ayuntamiento de Sant Llorenç des Cardassar se ha presentado y ha obtenido una ayuda de 10.000 euros para la difusión de la Agenda 2030 en el municipio. En este sentido, Alzamora ha dicho que «la situación provocada por la covid no ha permitido que los ayuntamientos tuvieran proyectos preparados o en marcha para la difusión de los ODS, pero esperamos que, a partir de ahora, viendo el ejemplo puntero de Sant Llorenç, el resto de municipios se animen a hacerlo y que estas subvenciones sean un incentivo».

En total, se subvencionan veintiséis proyectos. La mayoría son actuaciones referentes a las buenas prácticas en responsabilidad social en el mundo empresarial. El segundo tipo de temática más numerosa es el de la inserción laboral o integración, mientras que las buenas prácticas en medio ambiente son las que ocupan el tercer lugar. También se han presentado proyectos para difundir la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible, y para fomentar las cooperativas.

Son de campañas de sensibilización y actuaciones de divulgación; formación (a través de jornadas o seminarios web); congresos o encuentros, y programas directos de empleo o de acción contra el plástico.