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Sevillano presenta el Plan piloto de implantación del carril bus VAO en la Ma-19

(05/04/2022)

  • La iniciativa tiene el objetivo de reducir las aglomeraciones de coches en la entrada de Palma y también las partículas contaminantes.
  • Iván Sevillano,  conseller de Mobilitat e Infraestructures, ha explicado que «la implantación del carril bus VAO es una alternativa de futuro en materia de movilidad, porque incentiva el uso del transporte público».

Iván Sevillano, conseller de Mobilitat i Infraestructures, ha presentado hoy, en rueda de prensa, el Plan piloto de implantación del carril bus VAO (o carril para vehículos de alta ocupación) en la Ma-19 en dirección Palma que empieza a la altura de la incorporación del aeropuerto. Con esta iniciativa, el Consell de Mallorca tiene el objetivo de reducir las aglomeraciones de coches en la entrada de Palma y también la emisión de partículas contaminantes. En este sentido, Iván Sevillano, conseller de Mobilitat i Infraestructures, ha explicado que «la implantación de carriles bus VAO es una alternativa de futuro en materia de movilidad, porque incentiva el uso del transporte público, ya que estos se reservarán a autobuses, para fomentar el transporte público, y a vehículos de más de un ocupante, para fomentar coches compartidos. Todo eso enfocado a reducir las aglomeraciones y la contaminación».

Según el Consell de Mallorca, el Departament de Mobilitat i Infraestructures dio luz verde a la iniciativa, el febrero de 2021, en la Comisión de Mobilidad, que concluyó con la creación de un grupo de trabajo, exclusivamente técnico, para desarrollar un documento de implantación de carriles bus VAO. Este grupo ha sido formado por personal técnico de la Direcció Insular de Mobilitat i Infraestructures del Consell de Mallorca, por el Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM), por la empresa Municipal de Transportes de Palma (EMT) y la Direcció General de Mobilitat del Govern de las Illes Balears. Seguidamente, a partir del mes de octubre del año pasado, se han llevado a cabo diferentes análisis y estudios basados en microsimulaciones sobre el tráfico de la Ma-19, estudios que han permitido tener, ya en este momento, los documentos de obra, que ya se han presentado a la DGT, organismo jurídico competente para implantar el carril bus VAO, y a la Comisión de Mobilidad.

El carril de ocupación especial consistirá en la habilitación del carril izquierdo de la Ma-19 en sentido Palma, desde el punto kilométrico 6 + 500 (incorporación del aeropuerto), hasta la entrada de Palma en el punto kilométrico 2 + 600 de la misma carretera. El recorrido total de este carril será de 4,25 km; la longitud del carril bus VAO será de 3,9 km y la del tramo de sólo autobuses será de 350 metros. Además, sólo podrán circular por el carril bus VAO los vehículos autorizados: buses públicos y privados, vehículos con más de un pasajero, taxis, motocicletas, vehículos para personas con movilidad reducida, vehículos con señalización de cero emisiones y vehículos de servicios de emergencias y seguridad. El carril estará señalizado a través de los símbolos pertinentes, para que los conductores estén enterados.

Iván Sevillano, conseller de Mobilitat i Infraestructures, ha señalado que «esta prueba piloto de implantación del carril bus VAO mostrará el camino a seguir en materia de movilidad. Quiero resaltar que este sistema ya está implantado en ciudades como Madrid o Barcelona». De esta manera, Sevillano ha añadido que «queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía para que sea responsable con esta herramienta, porque el carril bus VAO sólo tendrá éxito si todos nosotros empezamos a cambiar nuestros hábitos de movilidad, haciendo uso, en este caso, tanto del transporte público como de vehículo compartido. Porque sólo de esta manera conseguiremos quitar coches de las carreteras y, por extensión, reduciremos atascos y favoreceremos el medio ambiente». Y además, ha resaltado que «la implantación de este carril, como ya se ha dicho, supondrá una disminución significativa de emisión de gases contaminantes y ayudará a impulsar el cambio de modelo de movilidad que Mallorca necesita».

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