Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás Ser joven en un mundo global, el hilo conductor del Anuario de la Juventud de las Islas Baleares 2019

Ser joven en un mundo global, el hilo conductor del Anuario de la Juventud de las Islas Baleares 2019

(22/11/2019)

El II Anuario de la Juventud de las Islas Baleares, una publicación anual que pretende hacer accesibles estudios, iniciativas y debates actuales sobre la juventud, ha sido presentado al público y medios. El proyecto del Anuario de la Juventud arrancó hace un año, fruto de una iniciativa de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes (Dirección General de Infancia, Juventud y Familias, Instituto Balear de la Juventud) del Govern de las Islas Baleares, el Consell de Mallorca (Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local, Dirección Insular de Juventud), la Fundación Guillem Cifre de Colonya y la Universitat de les Illes Balears (Grupo de Investigación y de Formación Educativa y Social).

La intención principal de la publicación es hacer más visible la juventud y situarla en un lugar también visible de la agenda pública. Un primer objetivo del Anuario es contribuir a la construcción de conocimiento sobre las personas jóvenes. El segundo es facilitar un espacio de debate, reflexión, transferencia y divulgación de este conocimiento sobre la realidad, las necesidades, las políticas y las iniciativas existentes. 

En este sentido, el proyecto del Anuario está abierto a las sinergias entre las administraciones y la sociedad civil, contribuyendo al diseño de políticas de juventud coordinadas, integradas y ajustadas a las necesidades presentes. Así, el proceso de elaboración conjunta ya constituye en sí mismo una práctica de colaboración positiva.

Se presentan veinticinco artículos distribuidos en cinco apartados de acuerdo con la temática y el ámbito de referencia. Precisamente, el titular del monográfico, Ser joven en un mundo global, está presente de forma transversal a casi todos los estudios, debates e iniciativas que se presentan. Además, buena parte de los proyectos adoptan un enfoque en red e integran diferentes actores de la Administración y de la sociedad civil. 

Además, la presentación pública del anuario ha contado con una conferencia a cargo del catedrático de Antropología Social de la Universitat Pompeu Fabra, Carles Feixa, titulada «Generación Blockchain. Ser joven en un mundo globalizado». Han asistido la presidenta del Consell, Catalina Cladera; la vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets; el conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora; y el director insular de Participación y Juventud, Àlex Segura. 

Podéis encontrar el Anuario en el siguiente enlace: https://portal.conselldemallorca.net/sacws-api/arxiu/apiArxiuServlet?id=45493&lang=ca