Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás Segunda campaña de trabajo en el poblado talayótico de los Antigors de ses Salines

Segunda campaña de trabajo en el poblado talayótico de los Antigors de ses Salines

(27/08/2021)

La Direcció Insular de Patrimoni subvenciona las tareas de recuperación con 9.800 euros.

La vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística del Consell de Mallorca, Bel Busquets, y la directora insular de Patrimoni, Kika Coll, han visitado hoy el poblado talayótico de los Antigors de ses Salines donde se realizan tareas de recuperación del espacio arqueológico, acompañadas por uno de los directores de la excavación, Jaume Servera, y del alcalde del municipio, Juan Rodríguez, y el concejal responsable de patrimonio, Guillamos Masía.

Según han explicado, el objetivo principal del programa de las actuaciones en el yacimiento arqueológico de los Antigors es garantizar la conservación de las estructuras visibles, así como ponerlas en valor para su mejor comprensión y disfrute de los visitantes. Por eso, el Consell les ha otorgado una subvención de 9.800 euros.

«Es muy importante excavar y recuperar material arqueológico y también es importantísima la adecuación de los yacimientos para que puedan ser visitados, porque sólo se ama aquello que se conoce y trabajaremos para que el mayor número de personas conozcan nuestro patrimonio arqueológico y velen así por su conservación», ha dicho Busquets durante la visita, en qué ha aprovechado para agradecer el trabajo hecho por el equipo de la excavación y también la apuesta hecha por el Ayuntamiento de ses Salines con la compra del yacimiento, aprovechando las subvenciones del Consell para hacerlo, y su posterior conservación.

Así, este año se trabaja para retirar la vegetación, especialmente acebuches y matas, que ha crecido en el entorno y sobre los restos arqueológicos, con el fin de evitar la degradación. Además, se recuperan los muros de piedra que se han ido formando históricamente tanto sobre la muralla como en los otros límites de la parcela pública, que han sufrido deterioros, como agujeros importantes o falta de algún puntual de encadenado, cosa que pone en peligro tanto la conservación de las estructuras como la seguridad de los visitantes.

 

Subvenciones para la recuperación de espacios arqueológicos

Las tareas de restauración del poblado talayótico de los Antigors de ses Salines es uno de los 19 proyectos que este año han recibido subvención del Consell para la recuperación de espacios arqueológicos y paleontológicos. El Consell ha adjudicado recientemente 230.509 euros a proyectos de intervenciones de mejora de yacimientos que, en muchos casos, contribuyen a su difusión.

Las ayudas se dividen en tres líneas: una para particulares, dotada con 20.748,78 euros; una para ayuntamientos, que tiene 199.074,44 euros de presupuesto, y una tercera para centros de investigación, a la cual se destinan 10.686,10 euros.

De los 19 proyectos que se han presentado a la convocatoria de subvenciones y que cumplen los requisitos necesarios previstos en las bases, dieciséis corresponden a ayuntamientos, dos a particulares y uno en centros de investigación.