Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás Se encuentran 19 nuevas especies de mariposas nocturnas en el Parc Natural de sa Dragonera

Se encuentran 19 nuevas especies de mariposas nocturnas en el Parc Natural de sa Dragonera

(24/08/2022)

La vicepresidenta Ribot: «el hallazgo de especies nuevas, además de ser una noticia excelente, nos refuerza en la tarea de potenciar los estudios científicos».

Un grupo formado por expertos y voluntarios científicos interesados en el conocimiento de mariposas nocturnas hallan 19 especies nunca vistas y registradas en el Parc Natural de sa Dragonera. Durante las tareas de muestreo de este grupo de insectos se identificaron un total de 55 especies, y se aumentó hasta 178 la lista de mariposas conocidas en sa Dragonera.

El grupo, que trabajó en el parque el fin de semana del 5 al 7 de agosto, puso trampas de luz tipo Skinner compact, un modelo más ligero y fácil de transportar. Entre las más de 50 especies que se citaron, estaba el endemismo mallorquín Coscinia cribraria subsp mariarosae.

El año pasado un grupo de expertos hizo un seguimiento de los polinizadores en el parque, y en 2021 se hizo uno específico de mariposas (diurnas y nocturnas). Con esta nueva visita, en agosto de 2022, el conocimiento sobre las mariposas de sa Dragonera sigue aumentando. Las mariposas nocturnas son mucho más abundantes que las diurnas. En Baleares se conocen aproximadamente un millar de especies diferentes, frente de una treintena de diurnas, y, aun así, queda mucho por conocer, ya que se han hecho esfuerzos puntuales en el tiempo y el territorio.

La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Sostenibilitat i Medi Ambient, Aurora Ribot, ha destacado que «el hallazgo de especies nuevas en el Parc Natural de sa Dragonera, además de ser una noticia excelente, nos refuerza en la tarea de potenciar los estudios científicos en la isla. Sabemos que el parque es un paraíso de la biodiversidad y que se tienen que seguir haciendo estudios que contribuyan a aumentar nuestro conocimiento científico y, al mismo tiempo, nos ayuden a conservar y recuperar hábitats».

Por su parte, la directora insular de Medi Ambient, Inmaculada Férriz, ha explicado que «estos estudios ponen en evidencia que las mariposas nocturnas son un grupo todavía bastante desconocido, tanto en sa Dragonera como en el resto de Balears, igual que pasa con otros insectos e invertebrados en general. Cada vez que se muestrean, aparecen especies nuevas para el catálogo del parque. El objetivo de estos seguimientos es que tengan una continuidad en el tiempo, en este sentido esperamos programar muestreos futuros con la colaboración de los expertos y del equipo de voluntarios científicos».

Con el fin de poder estudiar las mariposas, se instalaron trampas al caer el sol y se recogieron una vez salió. Se examinaron y registraron todas las especies presentes y su abundancia, y posteriormente se liberaron de nuevo en su medio. Sólo se guardaron los ejemplares desconocidos, que requieren de un análisis más profundo para su determinación. Esta parte es la más costosa, ya que muchas veces implica consultar expertos a nivel nacional o internacional.

Se trata de un grupo importante, con funciones clave para el buen funcionamiento de los ecosistemas: por una parte, son insectos polinizadores y, de la otra, suponen un recurso alimenticio esencial para grupos como los murciélagos y diversas aves, así como para otros insectos que los depredan o parasitan. En más, son buenos indicadores del estado de las comunidades vegetales, de las cuales dependen directamente, dado que la mayoría de las larvas de mariposa se alimentan de plantas y, a veces, de una manera muy específica.

En sa Dragonera no es la primera vez que se estudian las mariposas nocturnas. En 2004 un pequeño grupo del proyecto TAIB, liderado por el naturalista Florent Prunier y con el apoyo de los expertos internacionales Martin R. Honey y Nick J. Riddiford, ya empezaron un listado de mariposas de la isla, que ha ido creciendo con breves visitas posteriores, pero especialmente con el estudio hecho a lo largo de 2020 por la asociación TAIB, encargado por la dirección del parque. En aquella ocasión se hicieron una serie de visitas a lo largo de todo el año, gracias a las cuales se encontraron 87 especies nuevas.