Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

Sa Dragonera cumple 25 años como parque natural

Sa Dragonera cumple 25 años como parque natural

(11/04/2020)

Sostenibilitat i Medi Ambient del Consell considera prioritario que la isla continúe siendo un referente de conservación en Mallorca

Sa Dragonera ha cumplido este 2020 sus primeros 25 años como parque natural. El 26 de enero de 1995 un decreto del gobierno balear consolidaba la protección de este espacio público con una biodiversidad única en las Islas Baleares. Al mismo tiempo establecía la gestión compartida del parque entre Gobierno y Consell de Mallorca, propietario de la isla desde 1987. Un cuarto de siglo después, Sa Dragonera continúa siendo insignia medioambiental a la institución insular.
"Sa Dragonera se encuentra en un estado de conservación envidiable y tenemos que seguir trabajando en su protección porque siga así", afirma la consejera insular, Aurora Ribot. "Teníamos previstas varias propuestas de celebración, pero nadie podía suponer un cumpleaños en circunstancias tan especiales como las que estamos viviendo", asegura. "Cuando todo pase los proyectos presupuestados para la isla continuarán en marcha: un sistema de depuración de aguas residuales,  instalación de placas fotovoltaicas y un próximo centro de interpretación", enumera.
Habitualmente trabajan a Sa Dragonera nueve personas, entre guardas, informadores, encargados de mantenimiento y la misma directora, Pilar Gómez. La Covid-19 ha obligado ahora a un nuevo escenario. Por cumplimiento de las medidas de servicios decretados por el estado de alarma la isla Sa Dragonera está solo ocupada por una flora y fauna muy valiosas. Es el momento de cría de la pardela balear, especie endémica balear, y también de las gaviotas de Audouin. Las lagartijas también son numerosas y a lo largo de este mes llegarán los halcones marinos. La desratización hecha hace diez años ha permitido un mayor crecimiento del palmito, que junto con olivos, pinos, lentisco e hinojo configuran parte de la flora de la isla.
Al pasado 2019 65.000 personas visitaron este paraje, que también incluye los islotes de Es Pataleu y Sa Mitjana, además de otros más pequeños como Els Calafats. Se puede salir desde Port d’Andratx, Sant Elm, Santa Ponça o Peguera y disfrutar de los cuatro itinerarios previstos en las 300 hectáreas de superficie rematadas por los 360 metros de altura máxima del faro de Na Popi.
"Mallorca nos espera. En poco tiempo podremos volver a disfrutar de Sa Dragonera. La isla, por su historia reciente, es un ejemplo del beneficio social y en sostenibilidad cuando se prioriza el medio ambiente frente a la especulación urbanística. En esta crisis estamos viendo la recuperación espectacular de la naturaleza a nivel global cuando la interacción humana desaparece. Un hecho que tenemos que considerar cuando esta situación finalize", señala Ribot.