Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

Porreres muestra la sillería gótica restaurada en el marco de las fiestas de Sant Roc

Porreres muestra la sillería gótica restaurada en el marco de las fiestas de Sant Roc

(16/08/2021)

Se ha restaurado gracias a la colaboración entre el Obispado y la Direcció Insular de Patrimoni.

La vicepresidenta del Consell y consellera de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística, Bel Busquets, y la directora insular de Patrimoni, Kika Coll, han presentado hoy mañana la sillería gótica de la parroquia Nostra Senyora de Consolació, restaurada recientemente gracias a la colaboración entre el Consell y el Obispado. La presentación se ha hecho en el marco de las hechas patronales de Sant Roc.

Busquets ha explicado que la restauración de la sillería gótica es fruto de la colaboración entre el Obispado y el Consell de Mallorca para la recuperación del patrimonio eclesiástico, «muy numeroso y valioso en nuestra isla».

La vicepresidenta ha destacado que es una sillería gótica originaria del convento de Sant Francesc de Palma encargada al artista barcelonés Macià Bonafé, en torno a 1447. La sillería fue desmembrada en el siglo XVII y reubicada en dos lugares, en el coro alto de la iglesia de Sant Francesc y en el coro de la iglesia de Porreres, considerada la catedral de la parte foránea de Mallorca por sus dimensiones y riqueza artística.

La restauración ha consistido en una primera intervención de urgencia integrada por la limpieza mecánica y desinsectación los años 2018, 2019 y 2020 para detener los deterioros activos. Más tarde, se llevaron a cabo las fases de limpieza química, consolidación del soporte lignito, consolidación estructural, tratamiento de los elementos metálicos, y protección final del conjunto.

La restauración ha tenido una duración de dos meses y medio, y ha participado el equipo que integra el taller diocesano. Todo el proceso se ha documentado de forma gráfica y fotográfica, y un informe técnico explica los procedimientos y materiales utilizados.

El coste de las tareas desarrolladas desde el año 2018 hasta el 2021 ha sido de 50.000 € y ha sido financiado íntegramente por el Consell de Mallorca.