Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás Política Lingüística dedica 150.000 euros a la rotulación municipal en catalán

Política Lingüística dedica 150.000 euros a la rotulación municipal en catalán

(03/02/2023)

La Direcció Insular también pone a disposición de las entidades de fomento de la lengua catalana ayudas para el mantenimiento

El Consell de Mallorca, a través de la Direcció Insular de Política Lingüística, publica una convocatoria de subvenciones, que pone 150.000 euros a disposición de los ayuntamientos de Mallorca para la confección de letreros, indicadores y señalización en catalán, tanto si son de nueva creación como si sustituyen otros que o bien no están en catalán o no están redactados en una ortografía correcta o bien aquellos que ya no se encuentran en buen estado.

La vicepresidenta primera y consellera de Cultura, Patrimoni y Política Lingüística, Bel Busquets, destaca que estas ayudas «nacen de la vocación municipalista que tenemos y forman parte de las políticas para contribuir a la normalización lingüística de la lengua catalana en un tiempo en que hay que recordar que el catalán es la lengua de las administraciones públicas de las Islas y que los topónimos de las Islas Baleares tienen como única forma oficial la catalana».

Los letreros que son subvencionables van desde los que contienen topónimos, nombres de municipios, territorios y núcleos de población, hasta las placas exteriores de nombres de calles y edificios municipales. También las señales que tienen información turística, como rutas, playas o equipamientos culturales, y las señales informativas de carácter móvil, como señalizaciones de obras. Todas tienen que tener el catalán como lengua única o como lengua preferente y más visible.

Las actuaciones subvencionables se tienen que llevar a cabo entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023. Este año, la partida destinada a estas ayudas ha aumentado 60.000 euros y ha pasado de los 90.000 a los 150.000 euros actuales.

La convocatoria de ayudas, que se publicará mañana sábado, 4 de febrero, en el BOIB y se podrá solicitar a partir del lunes, consta de dos líneas de subvenciones, una para ayuntamientos de Mallorca con una población igual o inferior a 20.000 habitantes y otra para consistorios de más de 20.000 habitantes. El importe de la ayuda será de un máximo del 80 por ciento del presupuesto subvencionable, un 20 por ciento más que en las convocatorias anteriores.

Asimismo, el sábado también se publicará en el BOIB la convocatoria de subvenciones para el mantenimiento de entidades de fomento de la lengua catalana. La Direcció Insular de Política Lingüística destina este año 60.000 euros, el doble que en el ejercicio anterior. Además, esta cuantía se podría ampliar hasta los 72.000 euros si fuera necesario.

Se pueden acoger a esta ayuda las entidades sin ánimo de lucro que tengan como finalidad fomentar el conocimiento, el uso y la divulgación de la lengua catalana entre la población de Mallorca. Los gastos subvencionables van desde el alquiler de locales y oficinas de la entidad hasta el consumo de suministros, como son agua, luz e Internet, o también el coste de tareas de gestión y de administración, entre otros. Para ser objeto de las ayudas, estos gastos se tienen que haber hecho entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2022.