Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás Peter Brook desembarca por primera vez en Mallorca con Tempest Project de Shakespeare

Peter Brook desembarca por primera vez en Mallorca con Tempest Project de Shakespeare

(05/07/2021)

Se representa en el Teatre Principal este jueves, 8 de julio, a las 20 horas

El prestigioso director de teatro británico Peter Brook traerá su última creación, Tempest Project, una particular visión de La Tempestad de William Shakespeare, que ha elaborado conjuntamente con Marie-Hélènne Estienne. La única función de Tempest project se representará el jueves 8 de julio, a las 20 horas, en la Sala Grande del Teatro Principal.

Esta será la primera vez que alguna de las creaciones de Peter Brook se pueda ver en Mallorca después de más de siete décadas de carrera profesional. El año 2019, el director recibió el premio Princesa de Asturias de las Artes. Fue un reconocimiento más a la trayectoria de uno de los grandes renovadores del teatro europeo del siglo XX, un hijo de migrantes rusos cuya trayectoria empezó en Gran Bretaña, pero que lo llevó, ya a los años setenta del siglo pasado, en París, donde fundó, en el Théâtre des Bouffes du Nord, el Centro International de Créations Théâtrales.

Tempest Project cuenta con la dirección y puesta en escena de Peter Brook y Marie-Hélènne Estienne; y con la interpretación de Sylvain Levitte, Paula Luna, Fabio Maniglio, Luca Maniglio, Marilù Marini, Ery Nzaramba.

Escrita en 1612, La Tempestad es una de las últimas obras que escribió Shakespeare, la historia de Próspero, duque de Milán, apartado de su ducado por un hermano ambicioso. Refugiado en una isla en compañía de su hija Miranda y gracias al poder de Ariel, el espíritu que tiene a su servicio, hará naufragar a su hermano para vengarse. Pero, más allá del argumento, quizás, como dice Peter Brook, hay mucho más en las palabras de Shakespeare, significados que no hemos captado en la primera lectura. Buscan los significados a este director acostumbrado a trabajar con actores y actrices de procedencias diversas y la que ha sido, ya desde los tiempos del mítico The Mahabharata, su colaboradora, Marie-HélèneEstienne. Aquí, Próspero protagonista es un actor formado en la tradición del teatro británico, pero de origen africano, Ery Nzaramba, una elección que no es casual. Y es que, si los actores y actrices occidentales están lo bastante familiarizados con elementos tan presentes en las creaciones shakespearianas como la violencia física y política, la rabia, el sexo o la introspección, difícilmente pueden explorar de manera natural un mundo oculto y espiritual como lo que aparece a La tempestad, que les resulta ajeno. Otras culturas conviven con la idea de dioses, de magia y de brujería, pero no la europea; de aquí que, quizás, como mínimo en la opinión de Brook, le resulte menos forzado interpretar el papel de Próspero a un actor nacido en un entorno donde el mundo invisible tiene una presencia más real y natural. De la mano de Ery Nzaramba, pero también del resto de actores y actrices, descubriremos una obra que va revelando sus secretos y significados a medida que avanza, y que está permanentemente sobrevolada por la idea de libertad. Próspero, el primitivo Calibá a su servicio, que encarna la idea del colonialismo incipiente del siglo XVI, o el espíritu Ariel, en este montaje, todos buscan la liberación, aunque para cada uno este concepto tenga un significado diferente.