Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás Patrimoni recupera la Encendido de Torres y Atalayas del Mediterráneo por los Derechos Humanos presencial

Patrimoni recupera la Encendido de Torres y Atalayas del Mediterráneo por los Derechos Humanos presencial

(10/01/2022)

Las torres de defensa se encenderán día 15 de enero por los Derechos Humanos
La cita es doble, a las 13, con señales de humo, y a las 18.30 horas, con señales de luz

La vicepresidenta del Consell y consellera de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística, Bel Busquets, ha presentado esta mañana la edición de este año del Encendido de Torres y Atalayas del Mediterráneo por los Derechos Humanos, convocado para este sábado día 15 de enero a las 13 y a las 18.30 horas. Busquets ha destacado que «la edición de este año vuelve a ser presencial después de que el año pasado se trasladara a las redes sociales con motivo de la pandemia y con el objetivo de mantener viva la llama».

«Ahora mismo, tenemos una muy buena cifra de puntos de encendido confirmados, un centenar en total, y tenemos como novedad que en esta sexta edición habrá puntos en todas las Baleares y también en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía», ha explicado la vicepresidenta quién ha añadido que el objetivo del acontecimiento es «impulsar un momento de reflexión en torno al patrimonio y la reivindicación de los Derechos Humanos». Así, de momento hay 58 puntos confirmados a Mallorca y una quincena en la franja mediterránea peninsular, además de algunos en Líbano, Marruecos y Túnez.

La Direcció Insular de Patrimoni liderará un año más el Encendido de Torres y Atalayas del Mediterráneo por los Derechos Humanos, que será el próximo sábado 15 de enero de 2022, gracias a la colaboración del ConseLL de Mallorca, Amnistía Internacional, el Instituto de Marratxí y el Fondo Mallorquín de solidaridad y Cooperación, además del Servicio de Emergencias 112 y los ayuntamientos que se han sumado. Este año, Maria del Mar Bonet ha elaborado el manifiesto.

Pep Lluís Pol, representante de l'IES Marratxí ha recordado que la iniciativa empezó en el centro educativo en el 2017 y ha agradecido que la Direcció Insular de Patrimoni haya asumido la coordinación. Además ha tenido palabras de elogio y agradecimiento para las personas que hacen de voluntarias para que el encendido sea posible.

Por otra parte, Carles Martín, portavoz de Amnistía Internacional en Mallorca, ha reconocido que acontecimientos como el Encendido de Torres y Atalayas del Mediterráneo por los Derechos Humanos anima y da fuerza a su entidad a seguir trabajando.

También ha participado en la rueda de prensa Antònia Rosselló, coordinadora del Fondo Mallorquín de solidaridad y Cooperación quien ha considerado que este acontecimiento escenifica la unión de pueblos del mediterráneo y recuerda especialmente a aquellas personas que buscan una vida mejor en el otro lado del mediterráneo, donde demasiado a menudo pierden la vida. Roselló ha recordado especialmente a la invitación hecha a Palestina que será especialmente difícil que se sume.

Se ha invitado a instituciones y sociedad civil a sumarse el próximo 15 de enero a encender las torres, atalayas, castillos, campanarios y otros puntos elevados de la costa y de los pueblos de interior para comunicarse a 13 horas y a las 18.30 horas, con señales de humo en la primera cita y de luz en la segunda.