Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás Nuevas ayudas directas por un valor total de 1,5 millones de euros para la reactivación de los sectores económicos de Mallorca

Nuevas ayudas directas por un valor total de 1,5 millones de euros para la reactivación de los sectores económicos de Mallorca

(21/09/2021)

Profesionales de la artesanía, entidades de economía social, escuelas de danza, instalaciones juveniles y guías turísticos optan a una ayuda de 1.500 euros.

El Consell de Mallorca, a través de la Fundació Mallorca Turisme, ha convocado nuevas ayudas directas a sectores económicos de la isla. Se trata de una nueva convocatoria de 1.500.000 euros que permitirán otorgar ayudas de 1.500 euros a profesionales autónomos, empresas o entidades de la artesanía y la economía social y solidaria, a las escuelas de danza, instalaciones juveniles y de ocio educativo, y a guías turísticos.

Lo ha explicado la presidenta del Consell, Catalina Cladera, acompañada del conseller de Turisme i Esports, Andreu Serra, y el conseller de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local, Jaume Alzamora.

«Quiero destacar el esfuerzo que hemos hecho las instituciones de manera coordinada para dar una respuesta contundente frente a la crisis para ayudar a proteger primero y reactivar después nuestro tejido económico. Hay cerca de 100 millones de euros entre el Consell de Mallorca, los ayuntamientos y el Govern, además de los 855 millones del paquete de ayudas estatales para reactivar la economía», ha expresado la presidenta Cladera.

«Esta es una nueva línea de ayudas directas dirigida a proteger y reactivar profesionales y negocios que hasta ahora no habían recibido ayudas y con la cual queremos llegar, de manera rápida y ágil, como hemos hecho con el resto de sectores. Una ayuda diseñada para cada uno de estos autónomos o empresas que también lo han pasado mal».

El conseller Alzamora, por su parte, ha destacado la importancia de estas ayudas para sectores como la artesanía, ya que «la mayoría de mercados y ferias han sido paralizados» mucho tiempo y los profesionales artesanos «no han podido ofrecer sus productos» y también ha hecho incidencia en «el papel que tienen las entidades ligadas a la economía social para la diversificación económica y la difusión de valores solidarios y sostenibles».

La ayuda es de un importe cierto de 1.500 euros por centro de trabajo o establecimiento, con un máximo de dos establecimientos por persona beneficiaria (es decir, máximo 3.000 €) y se tiene que solicitar online a través de www.ajutsmallorca.com. La tramitación y los pagos, a través de la Fundació Mallorca Turisme, se hacen de manera ágil.

El Govern de les Illes Balears aporta un 50% del total del presupuesto de esta convocatoria, fruto del convenio de colaboración firmado entre las dos instituciones el pasado mes de agosto, con la finalidad de desarrollar actuaciones dirigidas a la reactivación económica de los sectores económicos afectados por la Covid-19.

Hay que recordar que el primer semestre del año la Fundació Mallorca Turisme ya abonó 22.638.500 euros entre 10.628 establecimientos de los sectores económicos que más habían sufrido por las restricciones para hacer frente a la Covid-19: restauración, gimnasios, escuelas de danza, distribución mayorista, discotecas, cultura, feriantes, organización de acontecimientos y balnearios.