Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás Normalitzación Lingüística crea dos páginas web para mejorar el domino del catalán de sus hablantes

Normalitzación Lingüística crea dos páginas web para mejorar el domino del catalán de sus hablantes

(05/10/2022)

Foneticat i Fraseologia son un material de autoaprendizaje para perfeccionar la pronuncia en catalán y conocer la propia lengua a través de sus expresiones

El Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell de Mallorca, a través del Servicio de Normalización Lingüística, ha creado dos páginas web para mejorar la fonética catalana de los hablantes y dar a conocer el cuerpo de expresiones propias de la lengua. Foneticat y Fraseologia se convierten así en un material de autoaprendizaje y accesible online para cualquier dispositivo electrónico.

La vicepresidenta primera y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, ha destacado que "el Consell de Mallorca hace fácil aprender y perfeccionar el conocimiento y el uso de la lengua catalana". Mientras que el director insular de Política Lingüística, Lluís Segura, ha insistido en que "todos los mallorquines y mallorquinas que quieran encontrarán en estas dos webs una herramienta para mejorar la pronunciación y hacer más rica su habla".

Foneticat

La página web foneticat.llenguamallorca.cat es una herramienta que tiene por objetivo perfeccionar la pronunciación en catalán. Este recurso está dirigido a cualquier catalanohablante que tenga problemas de dicción con algún sonido concreto, pero especialmente a las personas que son referentes de pronunciación como periodistas, actores, políticos, profesores, etc.

El material didáctico está distribuido en nueve temas: la e abierta, la vocal neutra, el sonido de ge/jota, la doble ele, la ele, la o abierta, la ese sonora, la ve y la ix. Cada sonido tiene tres partes. El primero es el autodiagnóstico, que cuenta con dos ejercicios para saber si se reconoce el sonido y sabe hacerse. Tras esta primera fase, si se concluye que se necesita trabajar, se llega a la parte de identificación del sonido. Aquí se encuentran una serie de ejercicios interactivos para identificarlo correctamente. Por último, la tercera parte es la producción del sonido de uno mismo. A través de actividades de grabación, se aprende a pronunciarlo de forma más correcta.

Foneticat dispone de un total de 10 ejercicios amenos e intuitivos para cada sonido. La intención es parecer más un juego que un libro de texto para hacer más entretenido el aprendizaje. Además, la página web posee un diseño fresco, actual, sencillo y mallorquín.

Fraseologia

La web fraseologia.cat pretende ser una herramienta de soporte lingüístico para usuarios especializados que buscan soluciones correctas y genuinas de expresiones en catalán.

Toda la fraseología recogida en esta página web proviene de un análisis actual de la lengua en diversos contextos: medios de comunicación, redes sociales y consultas particulares a hablantes. De esta forma, se ha permitido documentar e incluir nuevas expresiones vinculadas a la realidad de la sociedad actual.

Además, es un recurso participativo en el que los usuarios pueden sugerir expresiones que no están recogidas para, posteriormente, incluirlas. Por tanto, se trata de un repositorio abierto donde se lleva a cabo un análisis continuo y actualizado. El corpus de fraseología se amplía a partir de las necesidades reales que los hablantes manifiestan.

El sistema de búsqueda es práctico y ágil puesto que se hace a partir de una palabra clave (en catalán o en castellano) que remite a aquella expresión o expresiones que la contienen y al contexto en el que han sido localizadas. En caso de expresiones incorrectas o en castellano, el resultado siempre dirige a la alternativa catalana válida. Aparte del significado de cada unidad, también se aporta información sobre su contexto de producción y su funcionalidad discursiva.