Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

null Niños y jóvenes ya disfrutan de los campamentos de verano en La Victòria

Niños y jóvenes ya disfrutan de los campamentos de verano en La Victòria

(01/07/2021)

El Consell de Mallorca, a través de un convenio con el Govern balear, organiza activitades durante el mes de julio por tercer año consecutivo.

La consellera d’Afers Socials i Esports del Govern Balear, Fina Santiago, y el conseller de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local del Consell de Mallorca, Jaume Alzamora, han dado el inicio a la temporada alta en el campamento de La Victòria, en Alcúdia. Una instalación que estos meses tiene plena ocupación. Precisamente, esta semana ha empezado el programa de campamentos «Lleure a lloure» del Servei Insular de Joventut.

Los consellers han sido acompañados por la directora general d’Infància, Joventut i Famílies, Marta Carrió, el director del IBJove, Tià Lliteres, y el director insular de Participació i Joventut, Àlex Segura.

Es el tercer año consecutivo que el Consell de Mallorca firma un convenio con el IBJove para organizar campamentos de verano en estas instalaciones durante el mes de julio. En total recibirán 640 niños y jóvenes de entre 9 y 16 años, de los cuales un 5% son plazas para familias usuarias de Serveis Socials, que además cuentan con un descuento.  

El conseller Alzamora explica que estos campamentos «son una herramienta fundamental de sociabilización y aprendizaje. Además, estas actividades se hacen de forma segura. Aquí se hacen los grupos de convivencia de 20 personas, tenemos planes de prevención adaptados a cada actividad y la dirección de los campamentos es el contacto directo con la conselleria de Salut por si hubiera algún contagio». 

Alzamora también destaca la responsabilidad de los profesionales del sector del ocio de Mallorca, que han cumplido con las medidas anti-covid pertinentes durante cada etapa de la pandemia.

Este año la temática de las actividades del programa «Lleure a lloure» es la interculturalidad y la inclusión. A través de talleres, salidas y juegos los más pequeños aprenden y profundizan en los valores del respeto y entienden las diferencias entre unos y otros desde un punto de vista positivo y enriquecedor.

Mejora de las instalaciones

En total, sumando todos los campamentos de entidades, centros, empresas e instituciones que se desarrollarán, se prevé que esta temporada pasen por La Victòria 6.190 niños y jóvenes y que se hagan 16.000 pernoctaciones. 

A lo largo de 2020 la conselleria d’Afers Socials i Esports del Govern ha invertido 230.000 euros en la mejora de las instalaciones. Sobre todo se ha actuado en la adecuación del comedor, de los baños y de las tiendas; en la eliminación de barreras arquitectónicas; colocación de un porche y en la señalización y cartelería del recinto, entre muchas otras actuaciones de mejoras. Además, durante el 2021 también hay un presupuesto asignado de 300.000 euros más para seguir adaptando las instalaciones.  

La consellera Fina Santiago explica que estas inversiones sobre todo quieren «favorecer la seguridad, la accesibilidad, facilitar la fluidez por ejemplo en el comedor o que los baños están más protegidos por mamparas. Por lo tanto un año más podemos decir que La Victòria funcionará con la normalidad que nos permite esta pandemia».    
Fina Santiago ha explicado que es muy importante para los niños y los jóvenes que puedan disfrutar con seguridad del ocio educativo. Sobre todo este año marcado por la COVID19 donde sus relaciones sociales se han visto muy limitadas.

Medidas covid-19

La normativa actual a raíz de la covid-19 hace que la ocupación no pueda superar el 75% de las plazas disponibles, de la misma forma que las zonas comunes no pueden exceder el 75% de su cabida. En la práctica significa que las tiendas pequeñas que son de 6 plazas, sólo tengan 4 disponibles. Las tiendas grandes que son de 10, tienen 6 disponibles. 

Además las actividades se tienen que realizar al aire libre o en espacios ventilados, hecho que se cumple íntegramente debido a las características de la instalación. Las actividades pueden contar con un máximo de 200 participantes que se tendrán que dividir en grupos estables de un máximo de 20 participantes y los monitores propios de cada grupo. Dentro de los grupos estables están permitidas las actividades de contacto.