Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás Movilidad e Infraestructuras presenta el proyecto definitivo de mejora de la variante Ma-15, a la altura del torrente de ses Planes, en Sant Llorenç

Movilidad e Infraestructuras presenta el proyecto definitivo de mejora de la variante Ma-15, a la altura del torrente de ses Planes, en Sant Llorenç

(17/06/2022)

La actuación supondrá ampliar la capacidad hidráulica del torrente a la altura del Ma-15 y mejorar los drenajes de la carretera para prevenir inundaciones

​​​​​​​​​​​​​​

El departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca ha presentado hoy, en el Ayuntamiento de Sant Llorenç, el proyecto definitivo para la mejora de la variante de la Ma-15 en esta población. La actuación supondrá una ampliación de la capacidad hidráulica del torrente a la altura del Ma-15 y una mejora de los drenajes de la carretera para prevenir inundaciones.

A la presentación, que ha tenido lugar en el espacio 36 de Sant Llorenç, han asistido la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; el consejero de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano; la directora insular de Infraestructuras, Olga Martínez, y el alcalde del municipio, Pep Jaume.

Después de las precipitaciones torrenciales que tuvieron lugar el 9 de octubre de 2018 en Mallorca y que afectaron, muy especialmente, al municipio de Sant Llorenç, todos los expertos coincidieron en que, en el entorno, confluyen tres problemas que se deben resolver para evitar que, en caso de volver a haber lluvias intensas, vuelva a suceder lo mismo. En este sentido, se pudo comprobar, por un lado, que el cauce del torrente resulta insuficiente en caso de lluvias tan intensas (cuestión en la que el Gobierno de las Islas Baleares está trabajando). Por otra parte, durante décadas se han construido muchas edificaciones en espacios inundables que deberían haberse evitado (sobre este tema el Ayuntamiento ha trabajado y todavía lo hace). Por su parte, el Consell de Mallorca ha desarrollado una serie de análisis y estudios previos al proyecto, con los que ha podido detectar que se podía mejorar la capacidad hidráulica del torrente a la altura del Ma-15.

De acuerdo con estos estudios e informes de los expertos, el departamento de Movilidad e Infraestructuras ha redactado un proyecto que propone ampliar la capacidad hidráulica de la obra de la fábrica existente en el Ma-15 y eliminar los terraplenes que actuaban de presa. De este modo, el objetivo del proyecto presentado es definir las actuaciones necesarias que permitan ampliar la capacidad hidráulica de la obra de drenaje transversal actual en el torrente de ses Planes, bajo la variante de la Ma-15 en Sant Llorenç des Cardassar .

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha anunciado que "puedo garantizar que este proyecto ya no tiene vuelta atrás, hemos resuelto lo más complicado y podemos dar un poco más de tranquilidad a los residentes de Sant Llorenç" ha expresado la presidenta Cladera. “Somos conscientes de que es una intervención muy esperada en el municipio. Es un proyecto que no es sencillo, no hay ninguno en Mallorca de este calado y ha llevado mucho trabajo y coordinación entre instituciones, por eso estamos satisfechos de presentar una obra con toda la tranquilidad y garantías de que la hacemos como toca ha concluido».

El consejero de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, ha explicado que: «estamos muy satisfechos porque, después de un año de mucho trabajo con la Dirección General de Recursos Hídricos del Gobierno, podemos decir que ya tenemos luz verde para continuar la tramitación del proyecto. Siempre hemos dicho que, aunque el proyecto de carreteras no elimine del todo el riesgo de inundación que sufre el municipio de Sant Llorenç, sí puede ayudar mucho en el caso de posibles inundaciones de cara al futuro y teníamos muchas ganas de poder hacer nuestra parte lo antes posible. Como vecino de la zona, sufrí en su momento como otros muchos ciudadanos y ciudadanas las consecuencias de la catástrofe y poder llevar adelante este proyecto es muy importante. Queremos dar más seguridad y tranquilidad a todos los vecinos y vecinas de Sant Llorenç».

Según explica el departamento de Movilidad e Infraestructuras, la obra de drenaje transversal existente tiene unas dimensiones de 12x4,40 metros (ancho x alto), dado que la cota de aguas de la solera del marco existente se encuentra en una cota de más de 60,16 metros, como solución, se harán cuatro marcos nuevos adosados al existente, dos en el lado sur y dos en el lado norte. Multiplicamos, por tanto, la capacidad hidráulica de la infraestructura por cinco; al pasar de 12 metros de ancho a 60 metros. Esta ubicación se ha obtenido mediante la simulación hidrológica e hidráulica de la obra con los datos facilitados por el Servicio de Gestión del Dominio Público Hidráulico.

Sin embargo, aunque desde la perspectiva hidráulica, serían suficientes cuatro marcos, el departamento de Movilidad e Infraestructuras ha decidido ampliarlos en una unidad más, para ganar en seguridad. Adicionalmente y de acuerdo con las prescripciones de la Dirección General de Recursos Hídricos de las Islas Baleares, se construirán muros recubiertos de piedra natural en el lado oeste del torrente con una longitud aproximada de 50 m cada uno.

El alcalde de Sant Llorenç, Pep Jaume, ha explicado que «es un proyecto muy esperado, estamos contentos del proyecto que nos han presentado. No podemos evitar al 100% el riesgo de inundación pero sí que podemos minimizar los riesgos y las consecuencias a través de proyectos como éste».


En un primer momento, el departamento de Movilidad e Infraestructuras envió el proyecto inicial a la DGRH (Dirección General de Recursos Hídricos del Govern de les Illes Balears) para obtener la autorización correspondiente. Este proyecto original fue modificado por el departamento, de acuerdo a los informes de la DGRH. Después de varias revisiones, y hasta cinco versiones del proyecto desarrollados por parte del departamento de Movilidad e Infraestructuras, finalmente esta semana, la última versión del proyecto ha recibido la autorización de la DGRH. Además, la DGRH tiene prevista otra serie de actuaciones en su ámbito competencial que complementarán el proyecto del departamento de Movilidad e Infraestructuras, como, por ejemplo, la prolongación de los muros perimetrales para la canalización del lado oeste del torrente, la creación de llanuras de inundación o desvíos del lecho existente. «Ya contamos con un proyecto definitivo que ha sido informado favorablemente por Recursos Hídricos esta misma semana, por lo que ya podremos empezar los trámites para aprobar formalmente el proyecto, iniciar las expropiaciones correspondientes y, a continuación, pujar las obras», ha explicado Iván Sevillano. Todas estas modificaciones de proyecto, que han sido necesarias para cumplir las prescripciones de Recursos Hídricos, han supuesto, entre otras, eliminar del proyecto las dos balsas de laminación y el sistema de drenaje y pozos que el departamento de Movilidad e Infraestructuras había planteado en el proyecto inicial.

Para llevar a cabo el proyecto de ejecución se desviará el tráfico por el camino de servicio paralelo. Este desvío permitirá excavar el terraplén existente para la ejecución de los marcos sin tener que cortar la carretera. El presupuesto de las obras rondará los 4 millones de euros y el plazo estimado de ejecución será de 12 meses.

 

 

​​​​​​​

Vídeos

ma15