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Mobilitat i Infraestructures señala que el carril bus-VAO ha supuesto a los usuarios un ahorro de 3 minutos por desplazamiento y ha duplicado el uso del transporte público en la vía

Mobilitat i Infraestructures señala que el carril bus-VAO ha supuesto a los usuarios un ahorro de 3 minutos por desplazamiento y ha duplicado el uso del transporte público en la vía

(02/02/2023)

En la hora punta se han reducido el número de vehículos en la carretera Ma-19 en la entrada en Palma un 12,76% y ha disminuido la emisión de gases contaminantes a la atmósfera un 11,3%

Iván Sevillano, conseller de Mobilitat i Infraestructures ha afirmado que «Los datos demuestran que cuando se toman decisiones políticas valientes se consiguen cambios positivos para la ciudadanía. Trabajamos para favorecer el uso del transporte público y mejorar la calidad de vida de los mallorquines y mallorquinas»

Iván Sevillano, conseller de Mobilitat i Infraestructures, ha presentado hoy en una rueda de prensa, en la cual ha estado acompañado por el director insular de Mobilitat, Gonzalo Llamas, los datos de evolución del carril bus-VAO (o carril para vehículos de alta ocupación) en el primer trimestre de funcionamiento. Unas cifras que demuestran que «que cuando se toman decisiones políticas valientes se consiguen cambios positivos para la ciudadanía. Trabajamos para favorecer el uso del transporte público y mejorar la calidad de vida de los mallorquines y mallorquinas», ha destacado el conseller.

El informe revela que durante los meses de noviembre y diciembre de 2022 y enero de 2023, entran a Palma por la Ma-19 (Llucmajor-Palma) una media de 3.469 vehículos en hora punta de la mañana (7.00 am - 8.00 am). De estos, el 22% utilizan el carril bus-VAO y el 39% los otros dos carriles. Hay que recordar, sin embargo, que a efectos de cálculo de la IMD (Intensidad Media Diaria), un autobús -que hace uso del carril bus-VAO-, cuenta como un solo vehículo igual que un coche con un solo ocupante (incluido en el 39%), aunque el volumen de personas transportadas sea muy superior. Teniendo en cuenta estas cifras, y comparando datos de la hora punta con respecto al 2019, la reducción del tráfico ha sido del 12,78%, 443 vehículos menos a la hora. «Estos datos indican que se cumplen las previsiones de una utilización óptima del carril bus-VAO en torno al 23,5% previstas en los estudios de simulación. Además, estamos muy satisfechos que la implantación del carril bus-VAO haya supuesto una reducción de cerca un 13% de vehículos en esta carretera en la entrada de Palma en hora punta», ha explicado el conseller Sevillano.

Además, cuando se analiza carril por carril, se puede comprobar que el uso del carril bus-VAO tiene tendencia creciente en todos los periodos analizados, y el uso de los carriles no VAO tiende a decrecer. «Aunque el tráfico en la Ma-19 en general baje, el uso del carril bus-VAO se mantiene estable, por lo tanto, podemos afirmar que la reducción del IMD se está produciendo en los otros dos carriles, que era nuestra intención cuando pusimos en marcha esta actuación pionera en las Islas Baleares y que nos pone al frente en políticas en materia de movilidad sostenible», ha subrayado Iván Sevillano.

Incremento de la demanda del transporte público
En esta línea, Movilidad e Infraestructuras también ha analizado la evolución del uso del transporte público durante este primer trimestre de funcionamiento del carril bus-VAO. Según los datos facilitados por la TIB, todos los usuarios de transporte público han ganado una media de 3 minutos por desplazamiento, una ganancia que también han tenido los taxis, motos, vehículos de alta ocupación y vehículos cero que pueden hacer uso de este carril. Así, las horas ganadas por las 5.700 personas usuarias del bus-VAO (22% de los vehículos), es de 285 horas en la hora punta, lo cual supone 18.810 horas en tres meses.

Este informe revela que en la hora punta entran a Palma el 20% de los pasajeros de todo el día, justo el periodo de nivel máximo de servicio del carril Bus-VAO, «lo que justifica la importancia y necesidad de este carril y su éxito en el relativo en la captación de usuarios». Al detalle, los usuarios de las líneas de los buses interurbanos, 501 y 504, se han duplicado, han aumentado un 100%, y el número de usuarios de las líneas del EMT A1, 23, 25 y 31, que son los que pasan por la Ma-19, han sufrido un aumento del 4,31% en hora punta.

También se ha podido comprobar cómo la implantación de este carril ha supuesto una disminución significativa de emisión de gases contaminantes a la atmósfera del 11,33% en el intervalo de la hora punta. Además, teniendo en cuenta el ahorro de combustible entre las 7 y las 8 de la mañana, se ha estimado una reducción de 135 litros al día, lo cual supone un ahorro de 8.910 litros para todos los vehículos durante los tres meses.

Como ha querido concluir el conseller, con el carril Bus-VAO, «demostramos que hay alternativas al uso del vehículo privado. Estamos consiguiendo, de la mano de la gratuidad del transporte público favorecer el uso de este. Los carriles bus-VAO son una herramienta de futuro en favor de la movilidad sostenible, porque incentiva transporte público, disminuye las aglomeraciones y la contaminación».

Hay que recordar que el carril Bus-VAO ocupa el carril izquierdo de la Ma-19 en sentido Palma, desde el punto kilométrico 6 + 500 (incorporación del aeropuerto), hasta la entrada de Palma en el punto kilométrico 2 + 600 de la misma carretera. El recorrido total de este carril es de 4,25 km; la longitud del carril bus VAO es de 3,9 km y la del tramo de sólo autobuses y taxis los últimos 350 metros. Además, pueden circular por el carril bus VAO los vehículos autorizados: buses públicos y privados, vehículos con 2 o más ocupantes, taxis, motocicletas, vehículos para personas con movilidad reducida, vehículos con señalización de cero emisiones y vehículos de servicios de emergencias y seguridad.

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