Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás Mobilitat i Infraestructures del Consell impulsa a buen ritmo el Pla de Reforestación de las carreteras de Mallorca

Mobilitat i Infraestructures del Consell impulsa a buen ritmo el Pla de Reforestación de las carreteras de Mallorca

(19/01/2022)

El conseller Sevillano, la consellera Ribot y vecinos y vecinas de Bunyola plantan 32 árboles en el municipio

El Plan de Reforestación impulsado por el Departament de Mobilitat i Infraestructures del Consell continúa a buen ritmo, como lo demuestra la plantación efectuada hoy por los responsables principales de esta área de la institución insular y por los involucrados y defensores de la medida, demandada desde asociaciones conservacionistas, particularmente, la Asociación Peatones en Lucha por Bunyola.

En concreto hoy se han sembrado 32 árboles en unos 2.700 m2 en Bunyola, en el margen derecho de la carretera Dt-2040. Los 32 árboles plantados han sido almeces.

«Hace unos meses, en un paseo por el municipio junto con los vecinos y vecinas, nos comprometimos a desarrollar toda una serie de actuaciones relacionadas con la pacificación del tráfico, para dotar el pueblo de mayor seguridad e incluir dentro del Plan de Reforestación y Revegetación, que teníamos en marcha, la plantación de una serie de árboles en parcelas diversas del pueblo. Las primeras actuaciones de pacificación del tráfico ya las hicimos, y hoy estamos muy satisfechos de poder decir que, con la reforestación de esta parcela, cumplimos por completo con el compromiso que habíamos adquirido con el pueblo bunyolí» ha afirmado el conseller de Mobilitat i Infraestructures, Ivan Sevillano.

Sevillano ha querido participar en primera persona en el Plan de Reforestación y se ha acercado a Bunyola para plantar algunos ejemplares al lado de los vecinos; en una puesta en práctica clara de la apuesta por la sostenibilidad que se está impulsando desde el Departament en esta legislatura. Lo han acompañado la vicepresidenta y consellera de Sostenibilitat i Medi Ambient, Aurora Ribot; el presidente de Amigos de la Tierra, Mariano Reaño, representantes de la Asociación de Peatones de Bunyola y Peatones Mallorca.

Por su parte, la consellera de Sostenibilitat i Medi Ambient Aurora Ribot ha destacado que «la lucha contra la emergencia climática no puede ser una cosa de uno o dos departamentos, tiene que ser una tarea transversal por lo que celebramos poder estar aquí para poner en marcha este plan de reforestación y vegetación y hacerlo de la mano del conseller Sevillano. Realmente es una muy buena noticia "ver como esta legislatura el departamento de mobilitat i infraestructures, que históricamente se había enfocado únicamente a hacer carreteras, se alinea en políticas para luchar contra el cambio climático»

La plantación se enmarca en el Plan de Reforestación y Revegetación iniciado en diciembre, que estará listo aproximadamente en marzo y supondrá sembrar 600 árboles, para cubrir vegetalmente unos 70.000 m2 de la isla. El Plan se traducirá en 37 actuaciones en espacios del Departament de Mobilitat, con la plantación de especies autóctonas seleccionadas según criterios de idoneidad, en colaboración con el IMEDEA.

Se trata de un plan para conseguir una isla más equilibrada y sostenible, base de la gestión del Departament de Mobilitat, la protección medioambiental del territorio y beneficios sobre la salud y el bienestar de la ciudadanía.

«Como ya se sabe, fruto de expropiaciones antiguas, el Departament dispone de muchos terrenos confrontados en la red vial, integrados dentro del dominio público de carreteras. Estos espacios históricamente podrían haberse aprovechado para otros usos y es lo que hacemos con este Plan de Reforestación y Revegetación. Era una pena seguir dejando en desuso estos entornos, pudiendo utilizarlos para actuaciones con sensibilidad medioambiental y paisajística. Queremos devolver a la naturaleza parte de lo que le habíamos cogido, para que se puedan gestionar las carreteras con más cuidado territorial», afirma Sevillano, que recuerda el compromiso con el Pacto Verde Europeo, «el gran objetivo del cual es transformar para conseguir un futuro sostenible», concluye, que pone el acento en el objetivo de impulsar las transformaciones necesarias para un futuro sostenible.