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Mobilitat celebra la primera Jornada de Participación del Plan Especial de Aparcamientos Disuasivos

(27/07/2021)

Se desarrollará en dos sesiones. La primera se ha celebrado hoy y han participado ayuntamientos y otras administraciones públicas y la de mañana será sectorial de mobvilidad y transportes, entidades y colectivos.

El conseller de Mobilitat i Infraestructures, Iván Sevillano, y el director insular de Mobilitat, Gonzalo Llamas, han asistido hoy a la primera Jornada de Participación del Plan Especial de Aparcamientos Disuasivos. En total, en esta primera fase, se llevarán a cabo dos encuentros que se pueden seguir tanto de manera presencial como telemática. En el primero, celebrado este martes, han sido convocados los ayuntamientos y el resto de administraciones públicas y de ámbito generalista de Mallorca, y en la segunda, que se celebrará mañana, están invitadas las entidades sectoriales de movilidad y transporte, entidades y colectivos de la isla.   

Durante el encuentro se han presentado las líneas de trabajo que serán el punto de partida para la redacción del Plan, que tiene como objetivo principal, ha explicado el conseller Sevillano, «mejorar la movilidad urbana e interurbana, sobre todo en las horas de más intensidad de tráfico, y reducir el número de vehículos de las carreteras y que a la vez lleva intrínseca la necesidad de fomentar el uso del transporte público y colectivo». Eso, ha añadido el responsable de Movilitat i Infraestructures del Consell, «nos obliga a localizar, definir y emplazar nidos de conexión intermodal. Y esta es precisamente la primera parte del plan de trabajo: detectar espacios que faciliten la disuasión. Tenemos que entender los aparcamientos disuasivos como una oportunidad para quitar coches de nuestras carreteras. Queremos conseguir que el aparcamiento disuasivo de referencia para cada ciudadano no sea el que pueda haber en torno al área metropolitana de destinación, sino el de su municipio. Sólo de esta manera conseguiremos el objetivo de reducir coches y atascos de las carreteras y a la vez disminuir el nivel de contaminación atmosférica y, por lo tanto, mejorar el nivel de calidad del aire». 

En este sentido, la jornada se plantea como un foro de intercambio y participación en donde las diferentes administraciones han podido intervenir y hacer sus propuestas. De manera paralela, a partir de día 29 de julio y hasta día 19 de agosto estará activa en la sede electrónica y en el tablón de anuncios la consulta pública previa de todo lo que se ha trabajado y tratado en las dos sesiones de la jornada y donde se recogerán tantos los objetivos como las necesidades alternativas y otras consideraciones aportadas del proyecto, que cuenta con la colaboración del Departament de Territori del Consell de Mallorca y del Govern.

En la primera fase de elaboración del Plan se ha hecho un análisis de movilidad de la situación actual que ha servido para definir las líneas de actuación principales y a partir de la cual se abrirá el periodo de consulta pública. La de hoy y mañana es la primera de una serie de jornadas y reuniones específicas que el departament de Movilitat i Infraestructures y  Territori llevarán a cabo de manera conjunta con todos los municipios de la isla para adaptar la idiosincrasia de cada pueblo y sus necesidades a los objetivos finales del Plan Especial de Aparcamientos Disuasivos, que tiene un presupuesto de 102.561 €.