Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás Más de 80 personas participan en las Jornadas Municipalistas Feministas organizadas por el Consell

Más de 80 personas participan en las Jornadas Municipalistas Feministas organizadas por el Consell

(14/03/2022)

  • La presidenta Cladera ha destacado que la institución insular hace las políticas de igualtat desde los municipios, creando red con ellos, porque «tenemos que trabajar de forma conjunta por el feminismo».
  • Durante el 14 y el 15 de marzo Artà se convierte en el centro del debate feminista en Mallorca.

Más de 80 personas han asistido este lunes a la primera sesión de las Jornadas Municipalistas Feministas, que ha sido inaugurada por la presidenta del Consell, a Catalina Cladera, el alcalde de Artà, Manuel Galán y por la directora insular d’Igualtat i Diversitat, Rosa Cursach.

«Encantadas de hacer estas jornadas en Artà. Así es como entendemos que tenemos que hacer las políticas de igualdad desde los municipios y creando red con ellos porque tenemos que trabajar de forma conjunta por el feminismo. En el entorno del 8M lo tenemos que reivindicar, pero  trabajamos todo el año, cada día», ha señalado Cladera, quien ha destacado que «en el Consell no escatimamos en recursos para políticas feministas, hemos aumentado la inversión en servicios, recursos y personal». La presidenta se ha referido, entre otros, al incremento de los servicios a la atención psicológica y el de atención jurídica, el de alojamiento y acompañamiento, la formación y sensibilización, y la puesta en marcha de una línea de créditos para proyectos transformadores liderados por mujeres, «una de las acciones de las cuales me siento más orgullosa», ha dicho.

La presidenta también ha hecho referencia a la guerra de Rusia contra Ucrania como ejemplo de que las mujeres es uno de los colectivos que más sufren en situaciones de conflicto. «La guerra también tiene cara de mujer, igual que todas las crisis, igual que la pandemia. Europa lucha contra el totalitarismo y el feminismo es una lucha global para la igualdad, para la justicia y para los derechos humanos».

Las jornadas se llevarán a cabo los días 14 y 15 de marzo en el teatro municipal de Artà. Este primer día a las 16 h la primera conferencia ha sido a cargo de Nerea Barjola, autora de ‘Microfísica sexista del poder’. Un libro sobre el relato que hicieron los medios de comunicación y sobre el mensaje que se creó en torno al triple crimen de Alcàsser, especialmente a las que eran adolescentes en aquel momento Barjola invita a la reflexión sobre la responsabilidad de los medios de comunicación en la construcción de determinadas narrativas. Posteriormente, se ha llevado a cabo un taller dinámico, bajo el título: Narrativas en transformación. Conducido y dinamizado por Elena de la Rubia e Inma Ortiz de la asociación ecotransformers, que tienen como objetivo impulsar cambios sociales, con una dinámica participativa

El segundo día habrá sesiones de mañana y tarde, con diferentes ponentes y mesas en las cuales participarán también mujeres que han sido beneficiarias de las ayudas del Consell de Mallorca a proyectos transformadores liderados por mujeres. Se volverá a proyectar el documental ‘Amb veu de dona’. El objetivo es crear debate y sinergias, ya que también participarán mujeres emprendedoras y entidades del municipio de Artà. En este sentido, destacar la importancia de hacer red y de dar apoyo a la transformación desde la economía con criterios de sostenibilidad medioambiental y social.