Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás Mar Bonet y Borja Penalba presentan disco dentro del festival Fila U en el Teatre Principal

Mar Bonet y Borja Penalba presentan disco dentro del festival Fila U en el Teatre Principal

(14/07/2021)

El concierto será el domingo 18 de julio a las 20 horas

Maria del Mar Bonet vuelve al Teatro Principal de Palma y esta vez lo hace acompañada del músico y cantante valenciano Borja Penalba. El concierto será el domingo 18 de julio, a las 20 horas, y girará en torno al disco grabado en directo en el Teatro Micalet de Valencia el pasado septiembre y que fue editado por Producciones Blau en diciembre de 2020.

Este concierto, además, forma parte del II Festival de Verano Fila U del Teatre Principal, del festival «La lluna en vers» y del festival «Barnasants», que, de hecho, es el concierto de clausura. Además de Maria del Mar Bonet y Borja Penalba intervendrán el percusionista Antonio Sánchez y el contrabajista mallorquín Toni Cuenca.

El concierto ha sido presentado esta mañana por Bel Busquets, vicepresidenta y consellera executiva de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística del Consell de Mallorca, que se ha referido a Maria del Mar Bonet como «mallorquina universal, la voz más internacional que tenemos en Mallorca. Maria del Mar Bonet es poesía, amor por la lengua, la música y la palabra».

Pere Camps, director del «Barnasants», ha recordado que este concierto tenía que ser el concierto inaugural del festival el pasado febrero y que, por causa de la covid, habrá sido el concierto de clausura.

Miquel Àngel Sancho, responsable de Producciones Blau, también ha hecho referencia a la pandemia para referirse a la presentación del disco, que se editó en diciembre de 2020 y hasta hoy no ha sido presentado. Con respecto a la grabación del disco, Maria del Mar Bonet ha asegurado que «es un sueño grabar este disco con Blau, hace mucho tiempo que vivo en Mallorca y que era una ilusión trabajar con gente de aquí».

La cantante mallorquina ha definido el disco, y por extensión los conciertos que está dando con Borja Penalba, como «un resumen de todo lo que sentimos y experimentamos Borja y yo». Lo cierto es que a lo largo del disco, y del recital del domingo, se podrán oír canciones clásicas de Bonet como «Alenar» o «No trobaràs la mar» y canciones musicadas sobre poemas de Ramon Llull o Vicent Andrés Estellés o Jacint Verdaguer.

Bonet ha tenido palabras de elogio hacia Borja Penalba, de quien ha dicho que desde que lo conoció en Sueca en el 2013 «hemos ido comprobando como nuestra química crecía en los escenarios e iba tejiendo un repertorio de canciones queridas y también muy bien recibidas por un público cómplice y entusiasta».

Esta fuerte conexión tenía que culminar en un disco, que, por idea de Yanni Munujos, amigo y asistente de Bonet, se gravó en una serie de conciertos en el Teatro Micalet de Valencia en marzo de 2020. La pandemia ha hecho que hasta ahora el disco y el recital no hayan podido llegar a Mallorca.