Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

Mallorca se suma al Notodofilmfest para captar cineastas que rueden en la isla

Mallorca se suma al Notodofilmfest para captar cineastas que rueden en la isla

(16/12/2021)

Gracias a la colaboración del Consell a través de la Mallorca Film Commission con el festival de cortometrajes, se ha creado la nueva categoría Premio Escenario Mallorca para creadores mallorquines, cuyo ganador será desvelado el lunes 20 de diciembre en la Gala de Premios

La Mallorca Film Commission, departamento de la Fundación Mallorca Turismo del Consell de Mallorca, y el Notodofilmfest han unido fuerzas en la edición de este año del Festival de cortometrajes, que celebrará su Gala de Premios el próximo lunes 20 de diciembre en el Cine Doré (Madrid) y en la que participará el responsable de la Film, Pedro Barbadillo. La colaboración habrá permitido promocionar la isla de Mallorca como plató de rodajes entre realizadores y creativos.

Así, para esta edición se ha creado el Premio Escenario Mallorca, con el objetivo de incentivar la creación audiovisual y el rodaje de cortometrajes en los paisajes de la isla. Para inspirar a los participantes, Notodofilmfest invitó a tres directores a actuar como embajadores del Premio y a realizar con este objetivo un cortometraje: Margalida Adrover (Es tu turno), Javier del Álamo (Comer en casa) y Pablo García (Raíces).

Mallorca cuenta con grandes ventajas como escenario de cine: más de 300 días de sol al año, más de 3640 km de paisajes increíbles, playas de ensueño, un lugar lleno de historia y monumentos. Todo esto es lo que ha inspirado la nueva categoría con la que ha contado la edición de Notodofilmfest 2021, que está dotada con 1.000 euros y a la que se han podido presentar cortometrajes rodados en la isla, tanto en localizaciones exteriores como  interriores. El premio buscaba historias que inspirasen e incitasen a conocer un territorio que tiene mucho que ofrecer.

De los cortometrajes presentados, el jurado ha seleccionado cuatro: Cucarell, de Lluís Garau; El fluir de la Sangre, de Santino Lamorte; L’estiu, d’Antonia Sastre y Volver a verte sonreír, de Ricardo Quispe Cruz. 

 

Sobre Notodofilmfest

Notodofilmfest es un festival de cine que nace en el año 2001 con la vocación de apoyar y servir de escaparate a los jóvenes creadores audiovisuales a través de un nuevo medio, internet; y que además rompe con las barreras de producción y distribución de películas.

El festival es una iniciativa de La Fábrica a partir de una idea original de Javier Fesser y su objetivo es poner Internet al servicio del cine como fórmula para descubrir el nuevo talento, para poder experimentar con un nuevo medio al alcance de todos, y para conseguir una muy amplia difusión. Con diecinueve ediciones a sus espaldas, es ampliamente reconocido en España como la convocatoria de referencia del cine en Internet.

Notodofilmfest ha alcanzado una alta participación y audiencia internacional: más de 18.000 cortometrajes presentados a concurso en diecinueve ediciones, películas de 48 países diferentes, 24 millones de espectadores anuales y sustanciosos premios repartidos en diferentes categorías, que incluyen además becas de formación y ayudas a la producción de proyectos audiovisuales.


Embajadores de Mallorca 

Margalida Adrover, graduada en Cinematografía y Artes Audiovisuales por la Escuela TAI, presentó para el Premio Escenario Mallorca Es tu turno un corto en que muestra a los habitantes de una isla haciendo colas en sitios costeros: se trata de peluquerías debajo del agua. La gente está haciendo cola, desafiando la lógica y el entendimiento, para recibir un tratamiento capilar en el mar. Es gente que se atreve a desafiar lo establecido. 

Pablo García, director, guionista y filmmaker argentino, ha realizado el documental Raíces: una visión particular de un hombre, con los recuerdos de su infancia.  

Por último, Javier del Álamo, presentó Comer en casa, un cortometraje en el que el director rescata todas aquellas imágenes de la isla que había filmado durante años y que veía cada vez que necesitaba sentirse cerca de casa en momentos de nostalgia. Introdujo, también, un pedazo de una de las miles de conversaciones telefónicas que había tenido con su padre. Comer en casa es una declaración de amor al hogar. ¿Cómo no vas a echar de menos la isla si es tu tierra, hijo? le pregunta su padre.