Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

Mallorca recuerda y reivindica a las víctimas de la violencia machista con un Memorial en Raixa

Mallorca recuerda y reivindica a las víctimas de la violencia machista con un Memorial en Raixa

(25/11/2021)

. Se trata del primer espacio físico permanente dedicado a las víctimas mortales de la violencia de género en Mallorca
. Cladera a los familiares: “Somos conscientes de que no podemos reparar el mal ni volver atrás, pero sí podemos hacer que Mallorca guarde un espacio sólo para ellas”.

El Consell de Mallorca como cada año se ha sumado a las muestras de rechazo, reivindicación y condena de las violencias machistas en conmemoración del 25N, el Día Internacional para la Erradicación de la violencia contra las mujeres, pero este año lo ha hecho de una forma muy especial: con la inauguración en la emblemática finca de Raixa de un Memorial a las víctimas. Se trata de una instalación permanente dedicada a todas las víctimas de asesinatos de género en Mallorca, que se ha presentado durante un acto homenaje y de reivindicación en la cual se han invitado las familias de las 39 mujeres asesinadas en Mallorca por la violencia de género desde el año 2003, en qué se tienen los primero registros oficiales.

Al acto, presidido por la presidenta del Consell, Catalina Cladera, han participado la presidenta del Govern, Francina Armengol; el presidente del Parlamento de las Islas Baleares, Vicenç Thomas; la delegada del Govern en las Islas Baleares, Aina Calvo; alcaldes y representantes de los ayuntamientos donde residían las víctimas; miembros de varias asociaciones de mujeres; las vicepresidentas del Consell, Bel Busquets y Aurora Ribot, conselleras, consellers y portavoces de los grupos con representación en la institución insular y otros representante institucionales.

“Es un lugar para el recuerdo y la reivindicación, de que nos sirve también de espejo como sociedad,” ha señalado la presidenta del Consell, Catalina Cladera, quien ha dedicado unas palabras de agradecimiento a los familiares que estaban presentes en el acto y también a los que por diferentes circunstancias no han podido asistir. “Somos conscientes de que no podemos reparar el mal ni volver atrás, pero sí podemos hacer que Mallorca guarde un espacio sólo para ellas”.

El Consell de Mallorca ha instalado este memorial permanente como un acto de justicia y reivinidicación para las víctimas, de reparación para las familias, y de memoria histórica para que instituciones y ciudadanía no olviden las heridas que deja la violencia contra las mujeres. Recordar a las víctimas “es un acto de memoria histórica, de una historia que no queremos que se repita y por eso hace falta no olvidar, ni negar y seguir diciendo basta. Por todas las que han sido víctimas y para que no haya ninguna más" ha concluido Cladera. 

De esta manera, y coincidiendo con el décimo aniversario de la declaración de patrimonio mundial de la humanidad, la Serra de Tramuntana se convierte en rincón para la memoria y reivindicación de una Mallorca libre de violencias machistas. 

Durante el acto que ha sido conducido por la actriz Catalina Florit se han leído cada uno de los nombres de las 39 mujeres asesinadas por violencia machista en Mallorca, y sus familiares, en algunos casos, o representantes institucionales en otros, han depositado una flor en el espacio dedicado a ellas, en los jardines de Raixa. También ha participado  la intérprete Clara Fiol.

Por otra parte, y como cada año, el Consell de Mallorca se ha adherido con un manifiesto a los actos del 25 de noviembre, que también se ha compartido con todos los ayuntamientos de Mallorca. Un manifiesto institucional que afianza su compromiso al seguir poniendo todos los medios para convertirse en una Mallorca en que mujeres y hombres puedan vivir libres y en igualdad.

El Memorial 25N 

La idea del proyecto consiste en individualizar en cada una de las víctimas, identificarlas a través de una pieza única, que la representa y la contextualiza, y que se configura como un elemento inacabado. Se trata de un cilindro vacío que puede ser llenado por una flor, un recuerdo, una vela... y que invita a familiares y visitantes a participar del memorial. 

Cada una de las 39 piezas, identificada con el nombre de la víctima y la fecha del asesinato, se combina con el resto de piezas para formar un conjunto en su memoria, una suma de diferentes historias personales que se suman y relacionan. 

La materialización del primer memorial para las víctimas de la violencia machista ha sido un ejemplo más de colaboración interdepartamental del Consell de Mallorca que ha implicado a los departamentos de Presidència, la dirección insular d’Igualtat i Diversitat, el departament de Territori y el Consorci Serra de Tramuntana, el de Sostenibilitat i Medi Ambient y el de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística.

 

Vídeos

acte raixa