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Mallorca dinamizará y promocionará el turismo accesible

Mallorca dinamizará y promocionará el turismo accesible

(12/04/2022)

  • La presidenta Cladera ha presentado un Plan que plantea pasos para la formación del sector turístico o una mejor información en mercados emisores.
  • El segmento de los viajeros con necesidades especiales aumenta cada vez más.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, acompañada por el conseller de Transició, Turisme i Esports, Andreu Serra, han presentado el Plan de dinamización del turismo accesible 2021-2023, trabajado desde la Fundació Mallorca Turisme. También ha participado el presidente de PREDIF Islas Baleares, Alessandro Marinelli, la entidad con quien se ha colaborado para la elaboración del plan.

Cladera ha afirmado que este es la «hoja de ruta necesaria para implementar políticas públicas que favorezcan el incremento del turismo de personas con discapacidad» y hacer de la isla un destino realmente accesible.

Los principales objetivos que se quieren cumplir con este Plan son, por una parte, «aplicar justicia social, porque todo el mundo tiene que poder visitar Mallorca, sea cuál sea su condición y necesidades». Por otra parte, ha añadido a la presidenta, queremos «ser coherentes, porque somos la institución competente en personas mayores y discapacitadas en Mallorca y, por lo tanto, una verdadera mirada global tiene que combinarse con el hecho turístico».

Tal como ha indicado Cladera, Mallorca ya ha hecho mucho trabajo para adaptar espacios públicos y privados para adecuar la accesibilidad a las personas con movilidad reducida. El Plan de dinamización ha detectado en Mallorca un nivel de accesibilidad óptima en el transporte y en la oferta complementaria, y un nivel bueno en la obra pública y la planta hotelera.

Igualmente, Mallorca es una de los lugares del Estado español con más playas accesibles para personas con diferentes grados de discapacidad. Algunos municipios también cuentan con planes de movilidad adaptados a personas con discapacidad que aportan información y soluciones.

Por lo tanto, la isla es un destino bien posicionado en turismo accesible. Alessandro Martinelli ha indicado que, como resultado del Plan, se ha detectado que es necesario ahora mejorar en estrategia y en promoción turística adaptada, y en eso quiere responder este documento de trabajo.

Igualmente, Marinelli ha numerado los beneficios importantes del turismo accesible para el sector, como la «reducción de estacionalidad (porque viajan todo el año), multi-cliente (no viajan solos), fidelidad (repiten destino) y un nivel de gasto elevado». Finalmente, ha señalado también que con una estrategia de turismo accesible se contribuye a cumplir con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por último, el conseller Serra ha explicado que el Plan responde a la voluntad de «conocer cuál es la realidad de la accesibilidad en el sector turístico y después desarrollar las necesidades de este mercado».

«Posicionar como destino de turismo accesible era una obligación de toda la cadena de valor y de las administraciones públicas. Además, es una oportunidad de negocio real. Aparte de todo eso, el turismo tiene que ser una palanca para la inclusión plena, no sólo un complemento», ha concluido Andreu Serra.

ACCIONES QUE SE LLEVARÁN A CABO

Una vez que se ha redactado el Plan, se han establecido las acciones principales a llevar a cabo, entre las cuales destacan dos:

Mejora de la información sobre el destino

Es destacable dentro de esta acción la nueva página web turística que se está llevando a cabo y que contará con todos los avances de accesibilidad; o la celebración de jornadas de formación en accesibilidad en el sector turístico a lo largo del 2022.

Mejora de la promoción del destino entre los principales mercados emisores, con campañas específicas enfocadas al sector de la discapacidad

Dentro de esta acción, entre otras actuaciones, se incluye la organización de viajes de familiarización (fam trips) para mostrar los avances en accesibilidad; acciones promocionales en los principales mercados en coordinación con las plataformas de discapacidad; o la participación en ferias del sector, como la REHACARE 2022.

Paralelamente, el Consell promueve la mejora de la accesibilidad en los municipios con diferentes convocatorias de subvenciones, como las destinadas a las oficinas de información turística, en las obras de competencia municipal o la que próximamente se sacará gracias al fondo del CBAT.

CARACTERÍSTICAS DEL TURISMO ACCESIBLE

Según el estudio previo para llevar a cabo este Plan, este perfil de viajero se considera un nuevo segmento de mercado con un perfil muy específico, marcado especialmente por repetir el viaje cuando se encuentran un destino realmente accesible. Asimismo, tienen una capacidad de gasto más elevado que la media (aproximadamente un 28% más); son un excelente contribuyente en la desesestacionalització; y normalmente, viajan en grupo (el 96% de este tipo de viajeros lo hace acompañado).

Además, el volumen de turistas que buscan un destino accesible se está incrementando. Es un mercado en crecimiento, ya que, en Europa, uno de cada cinco ciudadanos tiene más de 60 años, y por lo tanto, necesidades crecientes de apoyo en su vida.

Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España son los países con más población con necesidades especiales en la UE, y coinciden precisamente con los principales mercados emisores turísticos de Mallorca.