Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás Mallorca celebra la Asunción de la Virgen con la exposición de 55 lechos por toda la isla

Mallorca celebra la Asunción de la Virgen con la exposición de 55 lechos por toda la isla

(11/08/2021)

El Consell de Mallorca estudia iniciar los trámites para proteger el conjunto monumental.

El Departament de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística del Consell de Mallorca impulsa un año más un programa para dar a conocer la antigua tradición de los Llits de la Mare de Déu que se montan en las iglesias de la isla con motivo de la festividad de la Asunción, el 15 de agosto. Una iniciativa puesta en marcha en 2010 por el Consell y el Obispado de Mallorca para la difusión de los monumentos en honor a la Mare de Déu de agosto a través de un espacio web.

De esta manera desde el Consell se quiere dar continuidad a la fiesta religiosa que rodea a la Virgen y los bienes patrimoniales que muestran la dormición creando una escenografía que recuerda los últimos días de la vida de la Virgen. «Somos muchos conscientes de la importancia que tiene cada imagen de la Virgen a nivel individual, pero todavía más de la importancia de su conjunto. Por este motivo nos planteamos iniciar un expediente de protección del conjunto completo por su gran valor monumental y patrimonial» ha afirmado la directora insular de Patrimoni, Kika Coll.

Este año, 55 iglesias de Mallorca, 42 de la part forana y 13 de Palma, exhibirán los Llits de la Mare de Déu morta. Se trata de una imagen yacente encima de un tálamo guardado por ángeles que la velan durante un periodo. Representan montajes efímeros de gran calidad artística con aportaciones desde el siglo XV al siglo XX. Unas piezas que se podrán visitar durante todo el mes de agosto en diferentes puntos de la isla.

El proyecto se canaliza en la página web www.assumpciodelamarededeu.net, un espacio digital donde se puede encontrar todo el programa cultural de la festividad, horarios de las iglesias y conventos que exponen documentos, catálogos, información general y, además, cuenta con un apartado multimedia con vídeos relacionados con la celebración. «Es una herramienta que complementa la información que puede recibir el visitante, ya sea residente o turista, de la exposición. Pero destaca el perfil de usuario del investigador, el que quiere ir más allá, por eso se destilan apartados para que puedan hacer uso de ellos, como documentos, multimedia o el catálogo» ha explicado el historiador y coordinador del proyecto de difusión, Gabriel Carrió.

El espacio web contiene un aviso sobre las medidas sanitarias que se tienen que cumplir para visitar los Llits de la Mare de Déu, así como enlaces a documentos del Consell y del Obispado sobre la misma cuestión con el fin de garantizar la salud pública. «Somos una de las pocas propuestas religiosa-cultural que no se han visto afectadas por la pandemia. Mantenemos prácticamente el mismo número de lechos respecto del 2019» ha asegurado Carrió, quien también ha matizado que eso se debe a que «no es una fiesta que se celebre un solo día, sino que prácticamente durante todo el mes de agosto hay posibilidad de ir a venerar a la Virgen, siempre respetando las normas de seguridad».

Entre las iniciativas organizadas en torno a la celebración de la Asunción, está la presentación del libro La Mare de Déu d’agost a Sencelles. Història, patrimoni i festa, de Jordi Llabrés i Sans y Miquel Àngel Moncada i Batle, el jueves 12 de agosto, en la parroquia de Sant Pere de Sencelles; una muestra de piezas vinculadas a la iconografía de la Asunción dentro de la exposición permanente del Museu de Mallorca, del martes al domingo de 9.00 a 14.00 horas; y la celebración de la Festa de l’Esplendor de la Mediterrània y entrega del galardón para rendir homenaje a la mujer, en la iglesia de los Sagrats Cors (calle de Sant Gaietà, 9, Palma) martes 17 de agosto a las 20.00 hores.

A la rueda de prensa llevada a cabo hoy por la mañana en la iglesia de Sant Francesc de Palma, también han asistido Josep Adrover, vicario general de la Diócesis de Mallorca y el Padre Gregori Mateu, superior del convento de Sant Francesc.