Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás Los nuevos presupuestos del Consell potenciarán nuevas vías de promoción turística y la colaboración públicoprivada para impulsar la marca Mallorca

Los nuevos presupuestos del Consell potenciarán nuevas vías de promoción turística y la colaboración públicoprivada para impulsar la marca Mallorca

(16/11/2019)

La Dirección Insular de Deportes empezará la reforma de las instalaciones del polideportivo Sant Ferran

El Departamento de Turismo y Deportes del Consell de Mallorca contará con un presupuesto de 16.721.743,6 euros para gestionar las competencias en materia de deporte base e información y promoción turística.

En cuanto al área de turismo, la partida más destacada es la que gestionará la Fundación Mallorca Turismo, con 6,4 millones de euros que se destinarán íntegramente a la promoción turística de la marca Mallorca. La estrategia se enfocará principalmente a los mercados prioritarios, es decir, Reino Unido, España, Alemania y países nórdicos, y se hará con una perspectiva enfocada a promocionar la temporada media y baja y, especialmente, en cuatro productos turísticos: naturaleza, cultura y gastronomía, congresos y el sector del lujo.

Además, en las acciones de promoción tendrán especial importancia las herramientas digitales y los nuevos canales, fundamentalmente aquellos que hacen uso de las nuevas tecnologías. Unas acciones que vendrán determinadas en el primer Plan estratégico de promoción turística de Mallorca, elaborado con colaboración pública y privada que se presentará a principios de año (14 de enero de 2020).

Por otro lado, hay que destacar la apuesta del Consell por la promoción turística a nivel municipal, puesto que se desarrollará, por primera vez, una red de oficinas de información turística de Mallorca en todos los municipios. Asimismo, se incrementan de 240.000 a 300.000 euros las subvenciones en los ayuntamientos para información turística. Estas ayudas son para elaborar material de promoción y para mejorar las oficinas locales (sobre todo en el sentido de la accesibilidad). 

En cuanto a la Mallorca Film Commission (MFC), departamento que depende de la Fundación Mallorca Turismo, destinará por primera vez un presupuesto de 600.000 euros amedidas para fomentar el audiovisual. Esta suma se dividirá en partidas dedicadas a desarrollar proyectos de ficción, a distribuir y difundir obras rodadas en Mallorca, así como a organizar acontecimientos audiovisuales. También se convocará la II edición de los Premios Mallorca de Cine.

Finalmente, la MFC gestionará una línea de financiación, dotada con 150.000 €, dedicada a la presencia de Mallorca en festivales y mercados de cine y, por lo tanto, a promover la isla como plató de rodajes para productores y directores internacionales. Así, se darán a conocer las localizaciones de la isla, para atraer  producciones de películas y series extranjeras.

 

Deportes

La Dirección Insular de Deportes, con un presupuesto de 5.088.000 euros, continuará trabajando para el fomento del deporte y de hábitos saludables entre los niños, niñas y jóvenes de Mallorca. Un trabajo que se vehicula a través de diez programas de actividad, y supone un complemento importante a la actividad deportiva en edad escolar, dentro y fuera de las escuelas, que apuesta por diferentes disciplinas y comunidades. Los principales beneficiarios son los centros educativos, las asociaciones, las federaciones y entidades deportivas, los ayuntamientos de Mallorca y la ciudadanía. 

Como apoyo al papel de las federaciones en la práctica del deporte, se dota la partida de subvenciones nominativas con 992.626 euros, que se incrementa en 43.276 euros respecto a 2019. Estas ayudas permiten llegar a 34 federaciones para cubrir acciones deportivas dirigidas a 24.000 niños y 10.000 niñas, a través de 736 clubes de Mallorca. Además, se destinarán 140.000 euros a suministrar ropa deportiva a clubes que representen Mallorca a diferentes campeonatos autonómicos y nacionales, y a niños y jóvenes que participen regularmente de los programas de la Dirección Insular de Deportes. 

Hay que destacar programas como los «Jocs esportius escolars», que con una inversión de 872.518 euros llega casi a 87.000 participantes; o también el «Suma't», una línea de trabajo con los centros educativos en horario escolar dotada de 160.000 euros, en que se dan a conocer deportes poco practicados y talleres sobre hábitos saludables. 

Como novedad de 2020, el Consell pondrá en marcha un programa piloto para el fomento de la actividad física y el envejecimiento activo, con el objetivo de unir varias generaciones en la práctica deportiva. Además, destinará unos 100.000 euros en programas deportivos fuera de Mallorca, cosa que permitirá abrir nuevas líneas de deporte en familia y organizar viajes de aventura y a la nieve. 

En cuanto a instalaciones, se prevé una inversión de 713.000 euros, aproximadamente, para la mejora de infraestructuras en el polideportivo de Sant Ferran, como la demolición de partes afectadas y la renovación del sistema hídrico, además de la sustitución del césped que está previsto que se realice en el primer semestre de 2020. 

Paralelamente, desde Turismo y Deportes se trabaja para que el servicio de Medicina Deportiva ponga en marcha campañas de prevención de obesidad infantil y envejecimiento activo. Un servicio que cubre las revisiones médicas de deportistas federados y no federados, y que cuenta con un presupuesto de 105.000 euros. 

Por último, en el área de la hípica, también se desarrollarán actuaciones para incentivar el turismo hípico y la práctica de las disciplinas hípicas, así como para fomentar la asistencia de público a las actividades. Hay que mencionar también las mejoras en la eficiencia y la sostenibilidad energética del Hipódromo Son Pardo, puesto que el Instituto del Deporte Hípico de Mallorca cuenta con una partida específica de 300.000 euros para cambiar las luces de la pista. Asimismo, se pondrán en marcha de manera inminente las obras para mejorar el hipódromo de Manacor, una vez superados los problemas jurídicos que impedían llevar adelante las intervenciones necesarias.