Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

null Los lechos de la Virgen se podrán visitar en 53 iglesias de Mallorca con motivo de la festividad de la Asunción

Los lechos de la Virgen se podrán visitar en 53 iglesias de Mallorca con motivo de la festividad de la Asunción

(11/08/2020)

La web www.assumpciodelamarededeu.net compila información y documentación sobre las obras que se expondrán del 13 al 30 de agosto.

El Departament de Patrimoni del Consell de Mallorca impulsa un año más un programa para dar a conocer la tradición ancestral de los monumentos en honor en la Virgen que se montan por toda la isla el mes de agosto. En la edición de este año de exposición de lechos de la Virgen participan 53 iglesias de Mallorca (40 de la part forana y 13 de Palma) que exhibirán imágenes a la Virgen muerta con motivo de la festividad de la Asunción del 15 de agosto.

Gracias a la colaboración del Consell de Mallorca y el Obispado se difunde esta tradición que supone la fiesta por excelencia que rodea a la Virgen, con el objetivo de preservarla y garantizar la continuidad. «Desde el Departamento velamos por la protección de nuestros bienes patrimoniales, velamos por su conservación y por la difusión porque conocer nuestro patrimonio nos permite disfrutarlo quererlo y, después, mostrarlo por todas partes», ha asegurado la vicepresidenta primera y consellera de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística del Consell de Mallorca, Bel Busquets, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en la iglesia deSencelles.

A pesar de la situación sanitaria motivada por  la Covid-19, se mantienen el mismo número de lechos de la Virgen respecto del año pasado y «se podrán visitar con toda seguridad», ha confirmado Busquets.

El proyecto de la Asunción de la Virgen se canaliza en la web www.assumpciodelamarededeu.net con un doble objetivo: promocionar y documentar la fiesta y el patrimonio vinculado. Un espacio digital que este año incorpora como novedad un apartado destinado al catálogo del Consell de Mallorca que recoge las piezas vinculadas a los lechos de la dormición: imágenes marianas y diferentes elementos de los monumentos. Son un conjunto de fichas redactadas por el Departament de Patrimoni del Consell de Mallorca como a base de una actualización constante y dinámica de la información histórica y estilística de los lechos asuncionistas.

En este sentido, el historiador y coordinador del proyecto de difusión de la Virgen, Gabriel Carrió, ha explicado que «nuestro reto es exponer el mayor número de lechos con la mayor calidad posible, con las mejores condiciones posibles de restauración y conservación, en definitiva, lechos mejor documentadas».

En la misma web también se pueden consultar los horarios de las iglesias y conventos que exponen la imagen de la Virgen Muerta, documentos e información sobre la festividad así como un apartado multimedia con vídeos relacionados con la celebración. Además, el canal contiene un aviso sobre las medidas sanitarias que se tienen que cumplir para visitar los lechos de la Virgen, así como enlaces a documentos del Consell y del Obispado con el fin de garantizar la salud pública durante la pandemia.

Entre las iniciativas organizadas en torno a la celebración de la Asunción está la presentación del libro La Mare de Déu d’agost a Sencelles. Història, patrimoni i festa, de Jordi Llabrés i Sans y Miquel Àngel Moncada i Batle el miércoles, 12 de agosto, en la parroquia de Sant Pere de Sencelles. También se ha programado una muestra de piezas vinculadas a la iconografía de la Asunción dentro de la exposición permanente del Museu de Mallorca y la inauguración de la instalación a cargo de Juan Carlos Rego Anima Pristinam en la iglesia de los Sagrats Cors (calle de Sant Gaietà, 9, Palma). La muestra permanecerá abierta del 11 al 18 de agosto, de 11 a 13 y de 18 a 20 h.

En la rueda de prensa llevada a cabo hoy en Sencelles también han asistido la concejala de Juventud y Fiestas de Sencelles, Joana Isabel Oliver, y el vicario general de la Diócesis de Mallorca y rector de Sencelles y Costitx, Josep Adrover.