Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás Los Jardines de la Misericordia, primer Espacio Público Libre de Humo en Mallorca

Los Jardines de la Misericordia, primer Espacio Público Libre de Humo en Mallorca

(09/06/2022)

La presidenta Catalina Cladera, consejeros ejecutivos y representantes de los partidos políticos del Consell de Mallorca han hecho un llamamiento a la concienciación durante una visita a los jardines

Los Jardines de la Misericordia ya son oficialmente el primer Espacio Público Libre de Humo de Mallorca. Así lo acordó el Consell en sesión plenaria del pasado 21 de abril con la aprobación de una moción de apoyo a la lucha contra el cáncer de pulmón y para la ampliación de los espacios públicos sin humo.

La moción fue presentada de forma conjunta por los grupos PSIB-PSOE, Unidas Podemos, Más por Mallorca, Partido Popular, Ciudadanos, el Pi y el Grupo Mixto y, entre otras medidas, establecía formalizar un acuerdo de colaboración con Asociación Contra el Cáncer en Islas Baleares.

La presidenta del Consell Catalina Cladera, acompañada por parte de los consejeros ejecutivos y de la corporación insular, así como por el presidente de la Asociación Contra el Cáncer de las Islas Baleares, José Reyes, han visitado hoy los Jardines de la Misericordia para dar el sus definitivo a esta medida.

“El cáncer de pulmón es el cuarto tumor más frecuente y su incidencia va en aumento. El tabaco es el responsable del 81% de los casos y del 30% de las muertes por cáncer. Hacía falta que las instituciones empezásemos a implantar medidas preventivas como ampliar las zonas libres de humo en nuestros territorios» ha explicado Catalina Cladera, que ha mostrado su satisfacción porque «a partir de ahora todos podremos disfrutar de un espacio tan emblemático de Palma como estos jardines de forma totalmente saludable, pero esto debe ser sólo el primer paso».

El Consell de Mallorca ha instalado dos señales permanentes de 1,20 metros de altura advirtiendo de la prohibición de fumar en los jardines, así como una lona en la puerta de acceso por Via Roma. De esta forma, se intenta evitar que personas no fumadoras, como los niños y los adolescentes, estén expuestos al humo del tabaco, lo que denuncian desde la Asociación Contra el Cáncer.

“El 72% de los menores están expuestos al humo del tabaco; el 43% en espacios al aire libre, donde inhalan más de 70 sustancias cancerígenas, lo que multiplica el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en la edad adulta» explica José Reyes, presidente de la Asociación en Baleares .

La moción aprobada por 24 votos a favor y el voto en contra de Vox, también prevé solicitar al Gobierno del Estado la adecuación de la normativa vigente para que el Gobierno de las Islas Baleares disponga de las herramientas jurídicas para mantener las normas antitabaco que se pusieron en marcha durante la pandemia, así como apoyar a la investigación como instrumento imprescindible en la lucha contra el cáncer. Asimismo, apela también a llevar a cabo las acciones pertinentes para fomentar más espacios libres de humo, respetar y garantizar el derecho a la salud de las personas y, en especial, de los niños y adolescentes que están expuestos al humo.


El presidente de la Asociación Contra el Cáncer ha manifestado que «esperamos que la adhesión del Consell de Mallorca a este proyecto de salud sea un aliciente para que otras instituciones sigan el ejemplo, se sumen también a esta campaña de movilización social y se liberen del humo de tabaco más espacios públicos de convivencia común».

El Estadio del Atlélico Baleares y el campo de Son Malferit serán los próximos espacios públicos en adherirse a la medida. Lo harán cuando empiece la competición, a mediados de agosto. Además, la Asociación lucha contra el tabaco en las playas y ha puesto en marcha una movilización social que tiene como objetivo que se liberen del humo del tabaco todos los arenales del archipiélago. Un total de once playas de Mallorca ya se han declarado libres