Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás Los campos de fútbol de Mallorca tendrán contenedores de reciclaje

Los campos de fútbol de Mallorca tendrán contenedores de reciclaje

(05/04/2022)

La vicepresidenta Ribot: «tenemos que evitar que los residuos acaben dentro de la fracción de rechazo».

El Consell de Mallorca, la Federació de Futbol de les Illes Balears y Ecoembes firman un convenio de colaboración con el objetivo de recuperar los envases domésticos de los campos de fútbol.

La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Sostenibilitat i Medi Ambient, Aurora Ribot, el presidente de la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB), Miquel Bestard, y el gerente de Ecoembes en las Illes Balears, Xavier Balagué, han formalizado la firma del convenio en la sede de la Federación en Palma. Al acto también han asistido Juan Carrasco, director insular de Residus, y Gemma Arroyo, especialista de Ecoembes en las Illes Balears.

El objetivo del convenio es recuperar los residuos que se generan en las competiciones deportivas. Las tres instituciones colaborarán en la implantación de un sistema de recogida selectiva en las instalaciones en que los clubs que forman parte de la FFIB desarrollan su actividad para hacer una gestión correcta de los residuos de papel y los envases que se generen.

Aurora Ribot ha afirmado que «tenemos que evitar que los residuos acaben dentro de la fracción de rechazo y, por eso, trabajaremos para llegar al mundo del fútbol profesional de Mallorca, presentes en todos los municipios y que genera gran afición entre gente de todas las edades».

«La separación en origen, también en los campos de fútbol, requiere una participación activa de las personas y concienciación ciudadana sobre la importancia de la recogida selectiva para el posterior reciclaje. El fútbol es un espacio de encuentro de mucha gente y es importante poder separar nuestros residuos, incluso cuando se disfruta del deporte,» ha añadido la consellera Ribot.

La Federació de Futbol de les Illes Balears coordinará con los clubs y las entidades que forman parte la implantación de cubos y papeleras. Para eso, hará llegar una comunicación a todas las entidades que forman parte de la Federación para que soliciten los contenedores y las papeleras interiores que necesiten para las instalaciones donde lleven a cabo las actividades.

Miquel Bestard, presidente de la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB), ha expresado su agradecimiento al Departament de Sostenibilitat i Medi Ambient del Consell de Mallorca «para poder poner nuestro granito de arena, junto con Ecoembes, para que las aficiones y clubs tengan contenedores de reciclaje y cuidemos nuestro entorno».

El presidente también ha indicado que «para la Federació de Futbol, todo lo que sea sumar esfuerzos por la sostenibilidad y el reciclaje es una responsabilidad y una obligación. El mundo del fútbol también tiene que ser respetuoso con nuestro medio ambiente y tiene que fomentar el ecologismo. Animo a los clubs a habilitar en los campos de fútbol estos contenedores. De nuestro trabajo no sólo dependen las próximas generaciones, sino también las de hoy».

Por su parte, la FFIB organizará una campaña por dinamizar que los clubs se adhieran al proyecto y hagan visible la instalación y el uso de las papeleras o de los contenedores proporcionados.

Según se desprende del convenio firmado, Ecoembes se hará cargo de la gestión y distribución de las papeleras y contenedores a cada uno de los clubs solicitantes.

Por su parte, Xavier Balagué, gerente de Ecoembes en las Illes Balears ha explicado que «desde Ecoembes trabajamos para llevar el reciclaje de envases a todos los ámbitos del día a día del ciudadano, como es el caso de las instalaciones deportivas. Nos parece fundamental promover este hábito ambiental que, además, comparte con el deporte valores como la superación y la colaboración» y ha dado las gracias al Consell de Mallorca para «ofrecer la posibilidad de participar en este compromiso cada vez más creciente».
Con el objetivo de implementar el sistema de recogida selectiva de envases en las instalaciones deportivas de Mallorca, el Consell, la Federación y ECOEMBES se comprometen a poner en marcha iniciativas de concienciación social y sensibilización sobre la recogida selectiva de residuos de envases domésticos y el reciclaje, entre el personal y las personas usuarias de las instalaciones.