Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás Los Bombers de Mallorca vuelven al nivel de actividad prepandemia

Los Bombers de Mallorca vuelven al nivel de actividad prepandemia

(14/03/2022)

La Direcció Insular d’Emergències presenta la Memoria de actuación de los Bombers de 2021, año en que se vuelve a cifras de 2019 y donde se incrementan de forma destacada las acciones preventivas.

El número de intervenciones del Servei de Bombers de Mallorca en 2021 volvió a los niveles prepandemia. Los Bombers realizaron 5.743 actuaciones durante el año pasado, 705 servicios más que en 2020 (5.038), año en el que la Covid-19, las restricciones de movilidad y los confinamientos tuvieron su reflejo en la disminución de la siniestralidad. El número de intervenciones del año pasado son semejantes al curso 2019 (5.754).

Hay que destacar que en 2021 los Bombers de Mallorca incrementaron las acciones de prevención, hasta 915, un 43% más que el año 2020 y un 41% más que en el 2019. Desde la Direcció Insular d’Emergències existe el compromiso y la firme resolución de impulsar actuaciones preventivas y de promoción de la autoprotección, porqué son la mejor vía para reducir la siniestralidad. Entre estas acciones, han aumentado de forma destacada la formación de los miembros de la plantilla de los Bombers y su entrenamiento.

Lo que se ha reducido es el número de incendios. Si los comparamos con los datos de 2019 - no son comparables con los de 2020 por la reducción de siniestros por la pandemia-, los incendios han disminuido un 15%, 1.890 en 2021, mientras que en 2019 fueron 2.229. Sin embargo, los incendios en viviendas han se han incrementado, 452 en 2021 comparados con los 380 en 2019, un 19% más. Las asistencias técnicas también han crecido ligeramente, 1.908 salidas, mientras que las cifras de los rescates son semejantes a los otros años, con 1.030 intervenciones.

El que también ha aumentado es la población de derecho, la ciudadanía que los Bombers de Mallorca atiende, ahora hay 3.594 personas más, un total de 493.178. Esta es una tendencia en los últimos años, desde 2016 la población de derecho ha crecido en 34.697 personas, y eso que no se tiene en cuenta la población flotante.

Estos son datos de la Memoria de actuación de los Bombers de Mallorca en el 2021, que han presentado esta mañana el conseller d’Hisenda i Funció Pública, Josep Lluís Colom, junto con el director insular d’Emergències, Pedro Orfila, y el cap de Servei dels Bombers de Mallorca, Pedro Ladaria.

El conseller ha querido destacar que «seguimos reforzando el Servei de Bombers de Mallorca, ampliando y consolidando la plantilla con la convocatoria, que ya se encuentra en el tramo final, de las mayores oposiciones de los últimos 15 años, que aportarán 32 dos nuevas plazas. También invertimos en nuevas y mejores infraestructuras y equipamiento, como son la reforma integral del parque de Manacor, el nuevo parque de Santanyí y la reagrupación del Servei en la futura jefatura de Marratxí, así como la modernización continuada del parque móvil que incorpora para el presente 2022 vehículos más eficientes y tecnológicos».

Otro dato a destacar es que los Bombers de Mallorca han mantenido el tiempo medio de respuesta en los avisos de incendio, que se redujo el año pasado, y que es de 12 minutos y 56 segundos, desde la salida del parque. Llegar al siniestro lo antes posible es esencial para facilitar las tareas de extinción y reducir los posibles daños ocasionados.

Proyectos para 2022

El Departament d’Hisenda i Funció Pública sigue demostrando su compromiso con un servicio esencial como es el que ofrecen los bomberos y las bomberas de Mallorca. Ya está en el proceso final la convocatoria de oposiciones para cubrir 32 plazas fijas, el número más elevado de plazas al cuerpo de bomberos de los últimos 15 años, que permitirá consolidar la plantilla.

Además, se está dando un impulso con más y mejores infraestructuras para el Servei de los Bombers de Mallorca, cómo es la reforma integral del parque de bomberos de Manacor, que se presentó recientemente. También se sigue trabajando para la construcción del nuevo parque de bomberos de Santanyí, el noveno de los Bombers, así como en el proyecto de reagrupación de toda la jefatura del Servei de Bombers en una nueva sede en Marratxí.