Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

null Los Bombers de Mallorca reducen el tiempo medio de respuesta en los avisos de incendio de 2020 en más de medio minuto

Los Bombers de Mallorca reducen el tiempo medio de respuesta en los avisos de incendio de 2020 en más de medio minuto

(17/03/2021)

El cuerpo presenta la Memoria de actuación del año pasado, en el que disminuyeron las intervenciones a causa del confinamiento.

Los Bombers de Mallorca consiguieron el año pasado reducir en más de medio minuto el tiempo medio de llegada a los incendios, desde la salida del parque, con respecto al 2019, y se estableció en 12 minutos y 55 segundos. Llegar al siniestro lo antes posible es esencial para facilitar las tareas de extinción y reducir los posibles daños ocasionados.

El 2020 fue un año marcado por la Covid-19. Durante los primeros meses del año se produjo una bajada muy significativa del número de intervenciones, a causa del confinamiento. Por otra parte, a finales de año se produjo un aumento considerable de los servicios, sobre todo con respecto a las intervenciones en rescates de montaña. Para intentar reducir este tipo de incidentes, el Consell de Mallorca y los Bombers de Mallorca iniciaron una campaña en las redes sociales con consejos y recomendaciones a la hora de salir de excursión.

En total, el año pasado el cuerpo de bomberos actuó en 5.038 siniestros, un 12,44% menos que en el 2019 (716 casos menos). Las actuaciones se repartieron en 1.885 incendios, 986 rescates, 1.528 asistencias técnicas y 639 acciones de prevención.

El conseller d’Hisenda i Funció Pública, Josep Lluís Colom, junto con el director insular d’Emergències, Xisco López, y el jefe de servicio de los Bombers de Mallorca, Pedro Ladaria, han presentado esta mañana la Memoria de actuación de los Bombers de Mallorca de 2020.

El conceller ha querido destacar la «difícil situación que vivimos el año pasado y que todavía vivimos, y el esfuerzo del cuerpo de los Bombers de Mallorca para adaptarse a las circunstancias, con el desarrollo de protocolos y procedimientos operativos, y la creación de planes de contingencia para hacer frente a la Covid-19, para seguir ofreciendo el mejor servicio para atender cualquier emergencia».

La plantilla de los Bombers de Mallorca se amplió el año pasado. En el 2020 se contrataron dieciséis bomberos nuevos, con un incremento real del personal operativo de siete bomberos. De esta manera, la ratio de bomberos por habitantes ha vuelto a mejorar y ahora es de un bombero por cada 1.943 ciudadanos. También se han producido diferentes procesos de promoción interna, en los cuales ocho bomberos han ascendido al rango de cabo, y se ha reforzado la plantilla del Grupo de Rescate de Montaña con nueve miembros, pasando a ser cuarenta efectivos.

Para el Consell de Mallorca reforzar el cuerpo de los Bombers de Mallorca es un objetivo de esta legislatura. Desde que se inició, se han incorporado 36 efectivos nuevos y la plantilla ha incrementado en 19 nuevos miembros.

El cuerpo también ha ampliado y renovado parte de la flota, con un incremento global de siete vehículos. Se han incorporado ocho unidades móviles de mando y, ahora, los Bombers de Mallorca disponen de un vehículo con funciones de centro de mando adelantado. Se trata de una unidad pensada para dispositivos de gran envergadura y que obligan a situar un puesto de control en el lugar de los hechos.

 

Proyectos para 2021

El Departament d’Hisenda i Funció Pública tiene en marcha proyectos diversos de infraestructuras para los Bombers de Mallorca. Uno de estos es la nueva jefatura, que estará situada en el polígono de Marratxí y se espera que este año se empiece a redactar el proyecto. Por otra parte, se sigue trabajando en el proyecto del parque de Santanyí y en el plan de reformas integrales de los parques principales.

El capítulo de inversiones de los Bombers de Mallorca para 2021 tiene un presupuesto de 2,3 millones de euros. Durante el curso se prevé la adquisición de un programa informático de gestión integral del servicio de bomberos y la continuidad del plan de renovación de la flota, con la incorporación de dos bombas urbanas ligeras, dos bombas forestales ligeras y tres furgones de útiles diversos. También se transformarán dos vehículos existentes en un furgón de utillaje diverso para incidentes químicos y en un furgón de utillaje diverso para estructuras colapsadas, y se modificarán dos vehículos de transporte mixto ligero para convertirlos en furgones de equipos de respiración.