Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás Los Bomberos de Mallorca participan en un simulacro de incendio forestal con los cuerpos de seguridad de las Islas Baleares y la UME

Los Bomberos de Mallorca participan en un simulacro de incendio forestal con los cuerpos de seguridad de las Islas Baleares y la UME

(01/06/2022)

De esta forma se preparó la temporada de incendios, poniendo en práctica medidas de autoprotección y rescate de personas.

Los Bomberos de Mallorca han participado hoy por la mañana, junto con los demás cuerpos de emergencias de las Islas Baleares y la Unidad Militar de Emergencias (UME), en un simulacro de un incendio forestal de nivel 2 en Capdepera. Estos ejercicios tienen como objetivo reforzar la coordinación y cohesión de todos los organismos que participan en una emergencia, sobre todo dada la proximidad de la temporada de riesgo de incendios forestales.

El director insular de Emergencias, Pedro Orfila, que ha asistido a las prácticas, ha afirmado que «simulacros como estos permiten, sobre todo, ejercitar cambios de responsabilidades derivados de la evolución de una emergencia, y la integración de organismos y capacidades de refuerzo en las estructuras iniciales».


Durante el ejercicio, ubicado en la urbanización Costa de Canyamel, los coordinadores del simulacro han ido generando incidencias o ejercicios, con afectación de  viviendas o personas de forma grave, para poner en práctica la movilización de los puestos de mando y la transferencia de información para el relevo de la emergencia según INFOBAL, para implementar medidas de autoprotección y rescate de personas, así como testar y validar los procedimientos operativos de colaboración interinstitucionales y la activación de recursos. También se ha entrenado la integración de los recursos de extinción (medios aéreos y terrestres) y su coordinación.


El dispositivo humano ha superado las 200 personas, con cerca de 30 medios terrestres de los diferentes organismos intervinientes y el apoyo de 2 helicópteros de la UME, dos del IBANAT, además de un avión y un FOCA y dos drones de la DGEI.


El simulacro ha contado, además de los Bomberos de Mallorca, con efectivos de la Dirección General de Emergencias e Interior, del 112, del IBANAT, del cuerpo de los Bomberos de Palma, del SAMU 061, de la AEMET, de la Policía Nacional, de la Policía Local de Capdepera, del IBETEC, de Cruz Roja, de Delegación del Gobierno, así como con efectivos de la UME, de la Comandancia General de Baleares (COMGEBAL), de la Guardia Civil y de voluntarios de protección civil. También ha participado Endesa y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de las Islas Baleares.