Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás Las obras de rehabilitación de la Misericordia ya se han completado en un 70%

Las obras de rehabilitación de la Misericordia ya se han completado en un 70%

(02/02/2022)

Para los trabajos de recuperación del Centro Cultural, se han utilizado técnicas centenarias.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha visitado esta mañana las obras de rehabilitación del edificio del Centre Cultural la Misericordia. La presidenta ha asegurado que se sienten «muy orgullosos y satisfechos de haber puesto en marcha la segunda fase del proyecto de rehabilitación integral de la Misericordia, el mayor edificio civil de Palma y uno de los más emblemáticos».

Las obras de rehabilitación del complejo están muy adelantadas y ya se ha realizado en torno a un 70% de los trabajos, que incluyen intervenciones en el edificio del antiguo hospital de noche, en el patio de las mujeres, en el edificio del antiguo depósito del Archivo General y la habilitación de un acceso nuevo en el aljibe. La presidenta Cladera ha afirmado que «el objetivo de estas obras es conseguir un edificio más funcional, más abierto a la cultura y a la ciudadanía».

En la rehabilitación del edificio se han utilizado técnicas centenarias. Tanto en la planta baja, como en la primera y en la segunda planta del edificio, se han construido unas bóvedas de piedra arenisca vista con una técnica milenaria. Se han cortado una a una las piedras y se han colocado sin utilizar hormigón, ni estructuras de hierro, ni otros materiales.

Los trabajos de rehabilitación también han permitido recuperar el aljibe del centro, situado debajo del patio de las mujeres, que hasta ahora no tenía acceso. El espacio será visitable para que todo el mundo conozca este elemento, a través de una galería desde el antiguo archivo que pasará por debajo del edificio. En el antiguo depósito del Archivo General se ubicará el Centro de Interpretación del Centre Cultural de la Misericordia, «que servirá para que la ciudadanía pueda conocer la historia del edificio y todos los usos que ha tenido hasta ahora», ha asegurado la presidenta.

Durante la visita, han acompañado a la presidenta Cladera el conseller de Transició, Turisme i Esports, Andreu Serra, el conseller d’Hisenda i Funció Pública, Josep Lluís Colom, y el secretari tècnic del Departament de Cultura, Patrimoni i Promoció Lingüística, Josep Mallol.

El proyecto ha creado nuevos elementos de conectividad, como tres pasarelas en el interior del patio de las mujeres que unirán las dos alas del edificio, para facilitar la circulación. Estas pasarelas son un elemento absolutamente funcional que responde a la disposición de los espacios en una geometría un poco complicada.

El uso del edificio será cultural —expositivo— y administrativo, con una distribución aproximada del 60-40%. La parte administrativa estará ocupada por el Departament de Transició, Turisme i Esports. En total, las obras abarcan 4.147,81 m2 y el presupuesto para la segunda fase del proyecto es de 6,3 millones de euros, repartidos en un plan plurianual. En el presupuesto del Consell, para el 2022, hay destinada una partida de 1,4 millones de euros.

El plazo previsto para la ejecución de las obras es octubre del 2022, aunque se espera que sea a principios del año que viene. Actualmente se trabaja en el anteproyecto de la tercera fase de rehabilitación del Centre Cultural la Misericordia, que dará continuidad a la segunda.

Vídeos

visita obres