Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

null Las nuevas tendencias en acción comunitaria centran el último número de este año de la revista Alimara

Las nuevas tendencias en acción comunitaria centran el último número de este año de la revista Alimara

(21/12/2021)

La publicación, editada por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, trata sobre otras cuestiones, como la masculinidad, la situación de las mujeres drogodependientes en prisión o el acompañamiento en el proceso de la muerte

El capital social, la igualdad de género o el tratamiento de conductas adictivas son algunos de los temas del nuevo número de la revista divulgativa Alimara, editada por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) en colaboración con la Universidad de las Islas Baleares.

Con la intención de convertirse en una plataforma de debate para profesionales, miembros de asociaciones y colectivos de usuarios, Alimara aporta una visión técnica y analítica sobre investigaciones y proyectos que contribuyan a enriquecer el conocimiento de toda persona que, de una u otra forma, se relaciona con los servicios sociales.

"El desarrollo del capital social como reto del trabajo comunitario" es el artículo central del número 64 de la publicación. Firmado por Lluís Ballester, Belén Pasqual y Albert Cabellos, del Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas de la UIB, propone un concepto de capital social entendido no sólo como el conjunto de relaciones humanas, sino como la suma de éstas con los factores económicos, sociales, culturales, formativos y materiales inherentes a cada persona. En este sentido, el concepto de capital social se convierte en una herramienta clave a la hora de diseñar estrategias e iniciativas que den respuesta a las necesidades sociales.

“Hacia unas masculinidades del siglo XXI: reflexiones, consideraciones y tránsitos para alcanzar unas relaciones igualitarias, respetuosas y diversas” es el título del artículo destacado en el apartado “Igualdad de género”. Este artículo trata sobre uno de los principales retos sociológicos y relacionales con los que se encuentran los profesionales hombres en el siglo actual.

Por otra parte, la trabajadora social de Proyecto Home Alejandra Pons-Estel Riera hace referencia en el artículo «El tratamiento de las drogodependencias en prisión: análisis de la problemática de la mujer en el Centro Penitenciario de Mallorca» a la situación actual de las mujeres internas con problemas de adicciones.

La revista se completa con unas interesantes reflexiones de la directora de la Asociación Siloé Mallorca, Mar García Rullán, y de la instructora del proyecto «Cos i Moviment», Carmen España Fortuny, a partir del curso de formación Acompañamiento consciente al final de la vida, impartido el pasado mes de septiembre a personal del IMAS y del Consell de Mallorca dentro del Plan de Formación Continua del IMAS. Las autoras ponen sobre la mesa orientación y herramientas para acompañar en el proceso de la muerte, especialmente a las personas más vulnerables.

La revista Alimara tiene una periodicidad semestral y el número actual se puede consultar en el enlace https://www.revistaalimara.net/revista/epoca_6_64/.