Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás Las mejores prácticas de los destinos turísticas sostenibles, a debate en Mallorca con ponentes de todo el mundo

Las mejores prácticas de los destinos turísticas sostenibles, a debate en Mallorca con ponentes de todo el mundo

(17/03/2022)

El Consell Insular y la OMT organizan una cumbre que tratará sobre la transformación sostenible, el intercambio de conocimientos por parte de sus participantes y la presentación de las mejores prácticas de sostenibilidad.

El Consell de Mallorca, en coordinación con la Organización Mundial del Turismo, organiza la “Cumbre de Destinos Sostenibles. Liderando la Transformación”, un encuentro que tendrá lugar durante los días 7 y 8 de abril en el Palau de Congressos de Palma, con el objetivo de favorecer un entorno de intercambio y aprendizaje, así como de promover el conocimiento de las mejores prácticas de sostenibilidad ambiental, social y económica que se desarrollan en el mundo.

La isla será durante varios días un referente internacional en materia de sostenibilidad y turismo, concentrando en los agentes clave del sector, periodistas, académicos y todos a aquellos impulsores de medidas que están contribuyendo a un cambio real, en un espacio que les permitirá establecer sinergias y liderar de manera conjunta y coordinada una verdadera transformación.
Ponentes 

El programa incluye la presencia como ponentes de destacados expertos en cada una de las materias que se pondrán a debate. Así, en gestión del agua, se contará con las intervenciones de Aniol Esteban, director de la Fundación Marilles; Jaume Mata, jefe de área de sostenibilidad turística de Visit València; o Stefan Gössling, profesor de la Escuela de Negocios y Economía de la Universidad de Linnaeus (Suecia).

En gestión de residuos sólidos intervendrán a Sandra Benbeniste Millán, directora de Sostenibilidad EMEA Iberostar Hoteles; Nina Bellucci Butler, CEO de Stina (Estados Unidos); Antonio Pérez, alcalde de Benidorm; o Andy Schroeder, cofundador de un proyecto de recuperación de plásticos oceánicos de los Estados Unidos.

En cuanto a Economía Circular, está confirmada la presencia de José María de Juan Alonso, CEO de Koan Consulting; Enrique Martínez, presidente de Segittur; Antoni Riera, director de la Fundación Impulsa; Jaime Ordinas, interventor de Garden Hoteles; o Elif Balci Fisunoğlu, vicegerente general de Desarrollo y Operaciones Turísticas en la Agencia de Promoción y Desarrollo Turístico de Turquía.

El área de Análisis de Datos para la Toma de Decisiones en Iniciativas de Sostenibilidad Turística contará con un debate moderado por Dolores Ordóñez, directora general en AnySolution, con Dirk Glaesser, director del Programa de Desarrollo Sostenible de la OMT; Luis Javier Gadea Lucas, director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística de Segittur; José Javier Ramasco, Investigador CSIC en IFISC (CSIC-UIB) y Sergio Guerreiro, Director, Gestión del conocimiento e innovación.

El área de Desarrollo Humano consistirá con otra mesa redonda moderada por Alessandra Priante, directora regional en Europa de la OMT; Catalina Alemany, gerente de Responsabilitad Social Corporativa de Riu Hoteles; Lola Herrero, profesora asociada y directora del Instituto Jean-Baptiste Say ESCP Europa; y José Mañas, CEO y cofundador de Wireless DNA.

La última parte de las jornadas será para dar a conocer las conclusiones, con una mesa redonda moderada por Andreu Serra,  conseller de Transició, Turisme i Esports del Consell de Mallorca, en la cual participarán Mark Tanzer, director ejecutivo de ABTA; Norbert Fiebig, presidente de German Travel Association (DRV); y Maria Frontera, presidenta de la Federació Hotelera de Mallorca (FEHM).

Toda la información sobre los ponentes en: https://mallorcasustainablesummit.com/ponentes/

Ejes del contenido

La “Cumbre de Destinos Sostenibles. Liderando la Transformación”, que se podrá seguir de manera presencial o en línea, consistirá en dos jornadas de trabajo basadas en temas alineados con el acuerdo de Glasgow, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el plan de Acción de la OMT y la estrategia del Consell de Mallorca y de la Fundació Mallorca Turisme.

Los contenidos a tratar se distribuirán en cuatro ejes temáticos principales: agua, residuos sólidos, economía circular y análisis de datos para la toma de decisiones en clave sostenible.

Mallorca, destino puntero en Europa, trabaja para seguir siendo líder en la industria del turismo mostrando su capacidad para afrontar nuevos retos desde la innovación y bajo la premisa irrenunciable de un desarrollo sostenible impulsado por todos y cada uno de los elementos de la cadena de valor turística. Por eso, a lo largo de estos últimos años, la isla ha trabajado intensamente para situarse en los espacios internacionales clave, fundamentales para la toma de decisiones consecuentes con los objetivos de sostenibilidad. De aquí viene que en los últimos años se haya producido la entrada como miembro afiliado de la OMT, la integración en la red de Observatorios de Turismo Sostenible de la OMT, así como la obtención de la distinción UNWTO.Quest, entre otras acciones.

Hackatón

En el marco de la cumbre, el 8 de abril en el Palau de Congressos de Palma de 9 a 21 horas, Mallorca innovará con la organización de la SDS Hackathon. Se trata de un acontecimiento presencial que retará profesionales, investigadores y estudiantes, con interés y compromiso con la sostenibilidad o la isla, a crear soluciones innovadoras para problemas relacionados con el sector turístico y con los retos planteados sobre el control del agua, la movilidad y la adaptación del sector alimentario.

Los equipos participarán por un total de 15.000 € en premios.

La hackatón es un encuentro orientado a profesionales, investigadores y estudiantes con interés y compromiso con la sostenibilidad, que quieren poner a prueba su talento aportando soluciones para varias problemáticas del turismo en Mallorca. De esta manera, durante un día, de 9 a 21 h, y de manera grupal, se trabajará para crear soluciones a problemáticas ligadas a los sectores del turismo y sostenibilidad.

La hackatón es una oportunidad para conocer a otros profesionales mediante networking y trabajar en un proyecto compartiendo el proceso y aprovechando las nuevas herramientas y tecnologías digitales. Durante el ejercicio, se motivarán las colaboraciones y se impulsarán las ideas mediante el asesoramiento de mentores especializados en la temática, que estarán disponibles en todo momento para encaminar los equipos para que lleguen a un buen resultado, velando por la prevalencia del espíritu cooperativo, innovador y creativo.