Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás Las ayudas del Consell para el fomento de la artesanía ya llegan a más de 250 artesanos y suman 473.000 euros

Las ayudas del Consell para el fomento de la artesanía ya llegan a más de 250 artesanos y suman 473.000 euros

(10/06/2022)

na cincuentena de artesanos y 5 asociaciones vinculadas a este colectivo han resultado beneficiados de la última convocatoria de ayudas para el fomento de la artesanía impulsadas por la dirección insular de Artesanía, dependiente del departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local del Consell de Mallorca. La resolución con los beneficiarios ha sido publicada ya en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) y recoge la adjudicación de 100.000 euros a cincuenta artesanos y otras 5 asociaciones.

Desde 2019 las ayudas del Departamento de Promoción Económica y  Desarrollo  Local del Consell de Mallorca ya han llegado a 256 artesanos y 14 asociaciones que agrupan a este sector. En total 473.000 euros se han aprovechado para dinamizar y relanzar uno de los sectores que más se ha visto perjudicado por la crisis derivada por la Covid-19. De hecho, en los últimos dos años muchos de los artesanos no han podido participar de ferias y mercados (su principal fuente de ingresos) teniendo en cuenta su suspensión.

Según el consejero de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, "con estas ayudas hemos podido constatar cómo el sector ha incrementado su productividad y competitividad gracias a la apuesta por la innovación, la incorporación de las TIC y una mayor orientación hacia la comercialización del producto". Además, según el  consejero, "estos avances también han contribuido a la entrada de nuevos perfiles profesionales, que previsiblemente dinamizarán de manera importante la actividad artesana en los próximos años".

Así, Alzamora ha destacado que el sector artesano "supone una gran oportunidad, ya que a través de la calidad y excelencia de los productos; su exclusividad, singularidad y la reputación para su compromiso social y cultural, permite crear una propuesta de valor diferencial para impulsar la transformación económica". En este sentido, Jaume Alzamora ha recordado que el sector artesano representa al conjunto del Estado entorno del 2,4% del PIB industrial y un 0,4% del PIB total.

En este contexto, la directora insular de Artesanía, Marta Català, ha concluido que "es un sector clave y seguiremos dedicando nuestros esfuerzos a garantizar su futuro y su proyección como revulsivo económico y transformador".