Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

La Urna de la Casa Santa de la Parroquia de Sant Miquel de Felanitx luce restaurada esta Semana Santa

La Urna de la Casa Santa de la Parroquia de Sant Miquel de Felanitx luce restaurada esta Semana Santa

(12/04/2022)

La pieza ha sido recuperada gracias a la colaboración de la Direcció Insular de Patrimoni con el Obispado de Mallorca.

La vicepresidenta del Consell y consellera de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística, Bel Busquets, el vicario Episcopal de Patrimonio, Xisco Vicens, y la directora insular de Patrimoni, Kika Coll, junto con el rector de Felanitx y el alcalde del municipio, Jaume Monserrat, han presentado hoy la Urna de la Casa Santa de la Parroquia de Sant Miquel de Felanitx que ha sido restaurada por el Taller de Restauración del Obispado de Mallorca, gracias a la colaboración mutua entre el Obispado de Mallorca y el Consell de Mallorca a través de la Comisión Mixta, encargada de coordinar las actuaciones e intervenciones que afectan a los bienes integrantes del patrimonio cultural de Mallorca perteneciente a la Iglesia, tal como se dispone en la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español.

La Urna de la Casa Santa de Sant Miquel de Felanitx fecha posiblemente de mediados de siglo XVII, es de estilo barroco, y se desconoce su autoría. Es una pieza destacada del patrimonio eclesiástico cultural de Felanitx, no sólo por su valía artística, sino también por la importante devoción de visitar las casas santas desde tiempo atrás. Es el elemento principal de la Casa Santa de la iglesia parroquial, instalada dentro de la capilla del Roser –actualmente también se ubica el resto del año- en la liturgia del Jueves Santo. Es el elemento principal de la escenografía característica de las casas santas mallorquinas y posiblemente es el único elemento que se conoce y se conserva.

Vicens ha explicado que «esta tipología de piezas, conocidas también con el nombre de ‘monuments’, arcas eucarísticas, ‘arquetes’ del Jueves Santo, ‘presó del Bon Jesús’ o Urna del Jueves Santo, tienen un cariz simbólico, espiritual, litúrgico y devocional. La Urna es el receptáculo de la reserva eucarística, que guarda el cuerpo de Cristo, donde se deposita la Hostia Sagrada después del Mandato, la procesión del Jueves Santo. Recuerda el cuerpo de Cristo antes de la Resurrección».

En este sentido, Busquets, ha destacado que «las casas santas son una tradición viva que ha pasado de generación en generación y que desde el Consell de Mallorca queremos contribuir a mantener, por eso favorecemos la conservación de los elementos y difundimos el montaje. Queremos que se siga oyendo eso de ‘anar a fer cases santes’, en referencia a las tradicionales visitas a los monumentos entre la noche del Jueves Santo y la mañana del Viernes Santo».

Antes de la restauración, la Urna de Felanitx presentaba alteraciones causadas por factores antropogénicos, ambientales y biológicos, que modificaban las propiedades intrínsecas de los materiales constitutivos y que ponían en peligro la conservación del bien. Algunas de las intervenciones realizadas se han centrado en la consolidación de zonas debilitadas, la limpieza de repintados, la fijación de la policromía originaria o el reintegro pictórico de las lagunas.

Jaume Monserrat, alcalde de Felanitx, ha expresado que «para los felanitxers y felanitxeres es motivo de alegría que en una semana tan importante para los creyentes, sea devuelta a la Parroquia la Urna de la Casa Santa. Recuperar el patrimonio del municipio gracias a la colaboración del Consell de Mallorca y del Obispado es un honor. No podemos más que estar agradecidos que se haya apostado por la conservación de esta pieza que forma parte de la historia del pueblo».