Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

null La subvención RenovEsport del Consell permitirá invertir 4 millones en pavimentos deportivos y 2 millones en nuevas infraestructuras

La subvención RenovEsport del Consell permitirá invertir 4 millones en pavimentos deportivos y 2 millones en nuevas infraestructuras

(23/07/2021)

La presidenta del Consell de Mallorca visita la piscina municipal de Llubí i destaca l’objectiu principal de reactivar l’economia i l’aposta per la salut esportiva de l’illa

  • La presidenta del Consell de Mallorca visita la piscina municipal de Llubí y destaca el objetivo principal de reactivar la economía y la apuesta por la salud deportiva de la isla
  • Los ayuntamientos invertirán sobretodo en campos de cesped y pistas de padel y tenis 

El Consell de Mallorca ha aprobado la concesión de 10 millones en los municipios dentro del programa de reactivación deportiva RenovEsport 2020-2022, con el que el Departament de Turisme i Espots del Consell de Mallorca subvencionará las tareas para mejorar, reformar y ampliar las instalaciones deportivas de los municipios de Mallorca. Por este motivo, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, junto con el conseller de Turisme i Esports, Andreu Serra, y la directora insular Margalida Portells, ha visitado hoy la piscina municipal de Llubí, en presencia de su alcaldesa, Magdalena Perelló. 

El plan es una segunda convocatoria de ayudas en este ámbito, que supone una inversión, por parte del Consell de 21,8 millones de euros para mejoras de instalaciones deportivas municipales en 7 años.

"52 municipios han presentado sus proyectos de inversión y actuación en un plan que ofrece a llubineres y llubiners la oportunidad de disfrutar de un mejor deporte, mejor salud y mejor vida. Eso no sólo demuestra el interés en la promoción deportiva por parte de los consistorios mallorquines, sino que supone también un estímulo a la economía para paliar los efectos de la pandemia", ha expresado la presidenta Cladera. 

"Este plan se añade a la inversión que en estos momentos moviliza el Consell de Mallorca destinada en los ayuntamientos, que supera los 70 millones de euros para que puedan ejecutar proyectos de mejora en los municipios", ha concluido.
La alcaldesa de Llubí, Magdalena Perelló, ha apuntado que "gracias a estas subvenciones, en los pueblos pequeños podemos hacer muchas inversiones y disponer de espacios adecuados para poder practicar deporte. La próxima inversión, financiada con este plan, nos permitirá renovar los vestuarios, que ha quedado anticuados, y además adpatarlos a las necesidades derivadas de la Covid". La subvención de esta edición para Llubí es de 192.625 euros

Los ayuntamientos ya han presentado los proyectos de inversión y actuaciones a los municipios. Por tipo de actuación, prevalecen las reformas de instalaciones deportivas ya existentes, a las cuales llegarán 7.910.000 euros, por encima de las nuevas infraestructuras, en las que se invertirán 2.090.000 euros. Estas ayudas permitirán renovar, sobre todo, los pavimentos deportivos, hecho que mejorará muchas instalaciones mallorquinas modernizándolas y previniendo el riesgo de lesiones.

Mallorca invierte en campos de césped y pistas de deportes de raqueta

La concesión de los 10 millones por parte del Consell Executiu se ha basado en los proyectos presentados por 52 municipios a la Direcció Insular d’Esports, una distribución equitativa que en cifras se traduce en un margen entre 190.000 y 220.000 euros de ayuda para cada ayuntamiento. 

Por tipo de actuación, prevalecen las reformas de instalaciones en un 79,1%, frente al 20,9% de nuevas infraestructuras. Más de 4 millones de euros, serán destinados a la renovación de pavimentos deportivos, siendo la puesta al día de los campos de césped la solicitud más demandada, seguida de parquet para pabellones polideportivos, y de la reforma de pistas de tenis y pádel. 

Por otra parte, un destacable 20,9% de los 10 millones, más de 2 millones, se invertirán en nuevas infraestructuras, siendo las pistas de pádel y tenis la modalidad estrella, en la que más se invertirá, y las reformas de vestuarios y pistas multideportivas las siguientes inversiones destacadas.

Los deportes en los cuales se hará una mayor inversión, por lo tanto, son el fútbol, al cual irán destinados 1.936.553 euros para 12 municipios, entre ellos Mancor de la Vall, Manacor, Santa Maria o Muro, que cambiarán los céspedes. Le siguen las modalidades de raqueta, tenis y pádel, a las que se destinarán 602.689 euros en 7 municipios como Campanet, Costitx, Deià o Fornalutx. En cuanto a la renovación de vestuarios, los municipios como Llubí, Sant Llorenç o Santa Eugènia podrán mejorar estos espacios.

A destacar el crecimiento con respecto a la anterior convocatoria en las solicitudes de ayudas a nuevos proyectos de eficiencia energética y medioambiental aplicados a espacios deportivos, un 10,5% del total equivalente a 1.054.161 millones de euros, un aspecto sobre el que los municipios cada vez están más concienciados. Un ejemplo de estas actuaciones lo tenemos a los proyectos de Algaida, Ariany, Sóller o Son Servera.