Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás La sostenibilidad de la Serra de Tramuntana, presente en el encuentro de gestores del patrimonio mundial

La sostenibilidad de la Serra de Tramuntana, presente en el encuentro de gestores del patrimonio mundial

(29/10/2019)

Representantes del Consell de Mallorca y del Consorci Serra de Tramuntana Patrimoni Mundial comparten experiencias de administración y coordinación en un encuentro de gestores de patrimonio mundial.

Representantes del Consell de Mallorca y del Consorci Serra de Tramuntana Patrimoni Mundial han participado este lunes en el VII Encuentro Ibérico de Gestores del Patrimonio Mundial, que tiene lugar en la localidad portuguesa de Angra do Heroísmo, en las islas Azores. Así, el director insular de Territori i Paisatge, Miquel Vadell, y el jefe de servicio del Consorci Serra de Tramuntana (CSdT), Pep Bernales, han participado en un panel temático sobre la gestión de parajes culturales desde criterios de sostenibilidad.

En concreto, el CSdT ha expuesto tres casos de proyectos con los cuales se trabaja actualmente de acuerdo con el plan de gestión de la Serra. El director insular de Territori i Paisatge, Miquel Vadell, ha presentado el nuevo proyecto de monitorización de la Serra de Tramuntana, que desarrolla su departamento junto con el Consorci. Este proyecto consiste en el desarrollo de una serie de indicadores relativos a la cultura y el patrimonio, a la población y a la socioeconomia, al medio ambiente, así como al territorio y a la movilidad.

Este proyecto, que permitirá hacer un análisis continuado de la situación de la sierra, sigue las recomendaciones del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos (Icomos), vinculado a la UNESCO y que vela por la conservación y la protección del patrimonio mundial. El sistema de indicadores que se está implantando en la Serra de Tramuntana está despertando el interés de otros lugares declarados paisaje cultural, ya que supone un sistema de medida fiable y concreto que permite hacer un análisis objetivo de la situación de la sierra y de los efectos de las iniciativas y los proyectos que se llevan a cabo.

Por su lado, el jefe de servicio del Consorci Serra de Tramuntana, Pep Bernales, ha explicado el proyecto educativo de Aprendizaje Servicio en la Serra de Tramuntana, en la que participan 36 colegios e institutos de Mallorca, así como la regulación del tráfico en la península de Formentor.

La intervención de los representantes del Consell de Mallorca y del Consorci Serra de Tramuntana ha tenido lugar en el marco de un panel sobre modelos de gestión de parajes culturales en que también se han presentado la gestión del paisaje cultural de Aranjuez, así como los modelos de gestión de los parques de Sintra y Monte da Lua y de la región vitivinícola del Alto Duero, en Portugal.