Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás La serva padrona llega al Teatre Principal después de un gran éxito en Ciutadella

La serva padrona llega al Teatre Principal después de un gran éxito en Ciutadella

(22/07/2021)

La ópera de Pergolesi, con dirección de Andrés Salado y Ana Cuéllar, se representará los díes 23 y 24 con Simón Orfila, Irene Mas y Joan Servera

La ópera de Pergolesi “La serva patrona” se estrenará este viernes 23 en el Teatre Principal de Palma, procedente del Teatre des Born de Ciutadella donde obtuvo el aplauso unánime del público y el reconocimiento de la crítica especializada.

“La serva padrona” cuenta con la dirección escénica de Ana Cuéllar y la dirección musical de Andrés Salado, y será interpretada por los solistas Irene Mas, Simón Orfila y Joan Servera y por la Orquestra de Cambra Illa de Menorca.

Este montaje operístico es una coproducción entre el Teatre Principal de Palma, el Teatre des Born de Ciutadella, la Orquestra de Cámbra Illa de Menorca y la Orquestra de Cambra de Mallorca, una circunstancia que, en palabras de Josep R. Cerdà, director del Teatre Principal, «es un hecho histórico ya que hace 20 años que no se hacía una coproducción de ópera entre Mallorca y Menorca».

Cerdà ha destacado también la vocación de movilidad que tiene esta coproducción, aunque «no es una ópera de pequeño formato ni una ópera de bolsillo, la intención es que pueda hacer gira por Mallorca y por otros lugares». Después del estreno de Ciutadella y Palma, las futuras funciones de “La serva padrona” contarán con la Orquestra de Cambra de Mallorca, dirigida por Bernat Quetglas, que será el encargado de hacer la gira por diferentes teatros isleños.

Por su parte, Ana Cuéllar, la directora de escena, ha explicado que «hemos querido hacer una lectura más actual y hemos querido poner el énfasis en aquellos trabajos que son invisibilizados por el hecho de estar hechos por mujeres». 

El trabajo de Cuéllar ha sido elogiado por Josep R. Cerdà, que asegura que «es difícil hacer combinar una ópera barroca con una comedia», una dificultad que Ana Cuéllar ha sabido superar.

“La serva padrona” es una de las óperas cortas más famosas y representadas de la historia. Escrita en un primer momento como intermezzo de la ópera seria Il prigioner superbo del mismo compositor, la ópera pronto se independizó y dio la vuelta a Europa.

La pequeña ópera cómica de Pergolesi creó un gran alboroto y detonó toda una revolución musical en el siglo XVIII, conocida como la “Querelle des Bouffons”, que cambió el curso de la historia de la ópera occidental. Casi trescientos años después, “La serva padrona” sigue divirtiendo y cautivando a toda clase de público.

Manteniendo este espíritu revolucionario y transgresor de la obra, el espectáculo propone una lectura actual y feminista de la ópera, que, jugando con la ambigüedad histórica, habla sobre el trabajo invisibilizado de la mujer, en concreto, del trabajo en el hogar.

Puedes seguir la rueda de prensa completa en https://bit.ly/RdPserva.