Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás La red de refugios del Consell valora de forma muy positiva el primer mes de ocupación después de la reapertura

La red de refugios del Consell valora de forma muy positiva el primer mes de ocupación después de la reapertura

(29/09/2020)

Hoy la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la vicepresidenta segunda, Aurora Ribot, han visitado el refugio de Son Amer en Escorca y han aprovechado para hacer balance del primer mes de reapertura y conocer de primera mano los proyectos de eficiencia energética.

Los datos de ocupación el primer mes después de la reapertura se sitúan entorno a un 30%. Durante el mes de septiembre han pernoctado en los refugios que gestiona el Consell más de 500 personas y la previsión de reservas de octubre a diciembre se va animando, con un total de 660 personas que han reservado.

Estos datos son muy positivos, si se tiene en cuenta que la temporada alta para los refugios va de marzo a junio. Septiembre y octubre solían ser los meses en los cuales últimos extranjeros se marchaban de la isla. Ahora, sin embargo, la mayoría de pernoctaciones son de gente local y nacional.

La presidenta, que ha visitado el refugio, junto con la vicepresidenta y consellera de Sostenibilitat i Medi Ambient, Aurora Ribot, y el director insular de Medi Ambient, Josep Manchado, ha destacado que «era importante apostar por reabrir los refugios y seguir ofreciendo una alternativa de ocio segura y la sociedad ha respondido».

Por su parte, Ribot ha querido recordar «el intenso trabajo hecho por la unidad de refugios durante los meses de estado de alarma y de descanso estival, con el fin de mejorar el estado de las instalaciones y hacer las mejoras que están pendientes, además de desarrollar los planes de eficiencia energética». «Ahorrar más agua, mejorar la red eléctrica y el aislamiento térmico de los refugios han sido unas de las prioridades del departamento, ya que hacer los edificios más sostenibles es imprescindible, los pasos siguientes son el cambio de los electrodomésticos» y ha añadido que «seguiremos trabajando en esta dirección».

En este sentido, se han instalado mecanismos de ahorro de agua, se ha modernizado la red eléctrica instalando elementos de bajo consumo y se han revisado los cierres y las ventanas para asegurar un buen aislamiento térmico. Además, está en marcha la compra de electrodomésticos más eficientes y en un futuro próximo la renovación de calderas nuevas de biomasa y chimenea nueva para Son Amer, todo para hacer de las instalaciones no solos un lugar más acogedor, sino, y sobre todo, un lugar más sostenible.

El director insular de Medi Ambient, Josep Manchado, y el coordinador de refugios, Toni Salom, también han estado presentes en la visita. Sobre este tema, Aurora Ribot ha afirmado que «los senderistas que hacen la Ruta de Pedra en Sec pueden cubrir desde el oeste de la isla, en Estellencs, hasta el norte de la isla, en Pollença, pernoctando en refugios del Consell.»

El Consell de Mallorca tiene a disposición de los senderistas una red de refugios que se pueden reservar en la web del Consell de Mallorca, donde se encuentra toda la información de los refugios y se pueden reservar los refugios de gestión directa: refugio de Muleta (Port de Sóller), refugio de Son Amer (Escorca), refugio de Tossals Verds (Escorca) y el refugio de la Coma d’en Vidal (Estellencs).

El resto de refugios que forman parte de la red del Consell son de gestión indirecta y se requiere reserva previa: refugio de Son Tries (Esporles), refugio de Can Boi (Deià), refugio de la ’Hostatgeria del Castell d’Alaró (Alaró) y refugio del Pont Romà (Pollença).

Durante la salida, la presidenta y la vicepresidenta también han comprobado las mejoras hechas durante los meses de cierre y de estado de alarma y el seguimiento y cumplimiento de las adaptaciones del refugio al protocolo de la Covid-19.

Información de todos los refugios: https://caminsdepedra.conselldemallorca.cat/refugis.

Reservas de los refugios (gestión directa): https://seu.conselldemallorca.net/refugis/es/dispo/llistat/.