Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás La quinta edición del Premi Mallorca de Fotografía Contemporánea, la más participativa desde su creación

La quinta edición del Premi Mallorca de Fotografía Contemporánea, la más participativa desde su creación

(02/09/2022)

Cuatro personas de prestigio dentro del ámbito de la fotografía y las artes visuales contemporáneas serán las encargadas de dictaminar el proyecto ganador 

90 personas han presentado su proyecto fotográfico para participar en el Premi Mallorca de Fotografía Contemporánea 2022. La mayoría de los participantes son nacionales, pero también hay representación internacional, puesto que un 13,3% de ellos proceden de otros países, como son Argentina, Bélgica, Francia, Honduras, Italia, México, Perú, Portugal, Reino Unido y los Estados Unidos. Todo esto ha provocado que esta edición haya sido la más participativa desde la primera convocatoria en 2018.

El premio Mallorca de Fotografía Contemporánea 2022, instituido por el Consell de Mallorca a través del Arxiu del So i de la Imatge, está dotado con 8.000 euros para el proyecto ganador, del cual también se hará una exposición y se editará un libro. El ganador del galardón se dará a conocer en una gala específica que tendrá lugar durante los actos de celebración de la Diada de Mallorca del 31 de diciembre. 

La finalidad de esta convocatoria es dar un reconocimiento a la obra de los autores de fotografía contemporánea que se presenten a este premio mediante una aportación económica. Este reconocimiento supone un estímulo a la creación artística en materia de fotografía contemporánea, fomentando la creación en esta disciplina artística.

La quinta edición de este Premi Mallorca dedicado a la fotografía contemporánea cuenta con un jurado formado por cuatro personas de prestigio dentro del ámbito de la fotografía y las artes visuales contemporáneas. Ellas son Laura Terré, historiadora e investigadora de la fotografía, Amanda Vich, comisaria y gestora cultura, Mercedes Estarellas, comisaria y galerista, y Andreu Martorell, de la Asociación de Fotógrafos de las Islas Baleares. 

Los miembros del jurado, de manera individual, valorarán y puntuarán todos los proyectos presentados. Una vez puntuados, se hará una preselección de los proyectos que hayan llegado o superado la puntuación de 70 puntos. A continuación, los cuatro miembros del jurado volverán a valorar y puntuar, esta vez de forma conjunta, los proyectos preseleccionados. De esta última votación saldrá el proyecto ganador.

La solidez y el carácter innovador del proyecto y la calidad técnica y conceptual, así como la estética y la propuesta formal son los principales criterios de valoración que el jurado tendrá en cuenta sobre los proyectos presentados. También valorará la inserción y proyección del proyecto en el discurso de la fotografía contemporánea. Finalmente, el currículum y la trayectoria del autor/a también tendrán peso en el recuento de puntos.