Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás La producción del Teatre Principal Clitemnestra se estrena el miércoles en el Teatre Romea de Barcelona

La producción del Teatre Principal Clitemnestra se estrena el miércoles en el Teatre Romea de Barcelona

(20/09/2021)

Dirigida por Agustí Villaronga, estará en cartel hasta el próximo domingo 26

El montaje teatral Clitemnestra, la casa de los nombres, original de Colm Tóibin y dirigida por Agustí Villaronga, se estrenará el miércoles 22 en el Teatre Romea de Barcelona donde se podrá ver hasta el domingo 26 de septiembre.

En total serán 6 funciones (el sábado 25 hay función doble) que el público catalán podrá disfrutar de este montaje, que se estrenó en el Teatre Principal de Palma en septiembre de 2020 y que desde entonces se ha escenificado en Manacor, Alcúdia, Mahón y, más recientemente, Sagunt, dentro del festival Sagunt a Escena. Hay que recordar que Clitemnestra, la casa de los nombres es una producción del Teatre Principal con la productora Testamento.

Clitemnestra cuenta con la interpretación de Núria Prims, Aitor Gabaldà, Josuè Guasch, Marc Bonnín, Sara Sánchez, Marina Font y la jovencísima Martina Garcia. La escenografía es obra de Rafel Lladó mientras que la iluminación viene firmada por Albert Faura.

En esta obra, Villaronga humaniza al personaje de Clitemnestra que la tradición literaria occidental ha presentado siempre como una mujer vengativa, usurpadora y mala madre. Esta mismo tradición construyó un mensaje misógino que se plasmó en el Orestiada de Esquilo, se transmitió a Eurípides i Sófocles –sus contemporáneos– y se consolidó el siglo XVII con las tragedias francesas de Racine. Toibin, prescindiendo de la tradición, aporta una sensibilidad nueva, para que este dolor que nos transmite Clitemnestra, que nos llega de lejos, esté bien vivo, más próximo y más indulgente.

La presentación en el Teatre Romea ha contado con Josep Maria Pou, director artístico de Focus (que regenta el Romea); Josep R. Cerdà, director del Teatre Principal, y los intérpretes Núria Prims y Aitor Gabaldà. 

Pou ha celebrado poder contar en la programación del Teatre Romea con una producción mallorquina y ha felicitado al Teatre Principal de Palma por «mantener en tiempo de pandemia una producción teatral que nos llega con magníficas referencias». Hay que recordar que inicialmente Clitemnestra, la casa de los nombres se tenía que estrenar el 27 de marzo de 2020, pero a causa de la situación sanitaria de aquellos momentos se aplazó el estreno hasta septiembre del mismo año.

El director del Teatre Principal ha coincidido con el director del Teatre Romea en que «tendría que ser habitual que las producciones de los territorios de habla catalana se pudieran ver con normalidad en cualquiera de estos territorios, y estamos en camino de conseguirlo, pero todavía no hemos llegado a la plena normalidad», ha insistido Josep R. Cerdà.

Sobre el montaje, Cerdà ha recordado que «todo el mundo conoce la historia de Clitemnestra, pero Agustí Villaronga nos da otro punto de vista, contándonos la misma historia, sin añadir ni quitar nada».
En términos parecidos se ha expresado Núria Prims que ha asegurado que Villaronga «tiene una manera de explicar las cosas, como un cuento, con escenas muy trabajadas dentro de un mundo que podríamos denominar villaronguiano».

«Es una reflexión sobre la venganza, sobre sus límites y sobre la relación de la venganza con la justicia,» ha insistido Núria Prims, una actriz de la cual Josep R. Cerdà ofrece «un auténtico recital de interpretación».