Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

La presidenta del Consell se reúne por videoconferencia con el alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, para ofrecer ayuda económica y técnica a los municipios de Ucrania desde el Fons Mallorquí de Solidaritat

La presidenta del Consell se reúne por videoconferencia con el alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, para ofrecer ayuda económica y técnica a los municipios de Ucrania desde el Fons Mallorquí de Solidaritat

(29/04/2022)

La institución insular destina inicialmente 159.000 euros a financiar proyectos que respondan en origen a las necesidades presentes y futuras del pueblo ucraniano.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, acompañada por la presidenta del Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació y alcaldesa de Algaida, Maria Antònia Mulet, y el presidente de la FELIB, Antoni Salas, han realizado una videoconferencia con el presidente de la Asociación Ucraniana de Ciudades y alcalde de Kíiv, Vitali Klitschkó, para conocer las necesidades de los municipios ucranianos y ofrecer el apoyo de Mallorca a través de las acciones de cooperación que coordina el Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació.

«Queríamos conocer de primera mano cuáles eran sus principales necesidades para que la ayuda que destinamos sea la más efectiva posible y expresarles directamente el apoyo de los municipios de Mallorca a los municipios de Ucrania» ha señalado la presidenta Cladera. «Nos han trasladado que sobre todo necesitan ayuda en compra medicamentos y logística de transporte para hacer llegar las ayudas al territorio, también ayudas para mejorar los servicios informáticos municipales y garantizar el derecho a la información a la ciudadanía, y apoyo para empezar a diseñar planes de reconstrucción. También nos han propuesto poder acoger en Mallorca niños durante las vacaciones para que puedan salir del horror de la guerra durante un mes» ha apuntado.

Cladera ha asegurado que Consell de Mallorca destina inicialmente 159.000 euros a través del Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació para financiar proyectos que respondan en origen a las necesidades presentes y futuras del pueblo ucraniano. Una parte de los cuales irá a proyectos para atender a los ucranianos desplazados en Eslovaquia a causa de la guerra.

«Estamos comprometidos a movilizar todos los recursos posibles tanto para ayudar en el pueblo ucraniano en origen a través del Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació, cómo esta ayuda inicial, como para trabajar con ellos en la reconstrucción del país una vez acabe la guerra, además de ser tierra de acogida, como ya hemos demostrado a las personas desplazadas en Mallorca» ha concluido Cladera.

Por su parte, el presidente de la Asociación Ucraniana de Ciudades y alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, ha trasladado a la presidenta Cladera la necesidad de recibir ayuda económica, política y armamentística. «Necesitamos vuestro apoyo, porque no sabemos si la guerra durará una semana, un mes o espero, que no dure un año. Nosotros defendemos a nuestras familias y también os defendemos a vosotros». Klichkó, en su intervención, también ha destacado la determinación del pueblo ucraniano. «Estamos dispuestos a morir por nuestros niños y niñas, no creo que los soldados rusos quieran morir por dinero».

En la reunión, la presidenta del Consell ha definido junto con los alcaldes ucranianos los principales ejes de actuación de este proyecto. Que tienen como objetivo en primer lugar cubrir la ayuda humanitaria de emergencia, así como también garantizar el funcionamiento de los ayuntamientos y el mantenimiento de los servicios públicos y establecer una colaboración técnica para la futura reconstrucción del país.

La institución insular seguirá trabajando de forma coordinada con la Asociación Ucraniana de Ciudades para concretar estos proyectos lo más pronto posible y dar una respuesta adaptada a la gravedad de la situación en Ucrania.

Cladera ha aprovechado para hacer un llamamiento a todos los ayuntamientos y la sociedad de Mallorca para que canalicen sus ayudas a Ucrania a través del Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació y, de esta manera, garantizar que los proyectos financiados responden a las necesidades reales del pueblo ucraniano.

A la videoconferencia también han asistido al conseller de Presidència y vicepresidente del Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació, Javier de Juan, la tesorera del Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació y alcaldesa de Esporles, Maria Ramon, la gerente del Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació, Catalina Socies, la técnica de redes europeas y Agenda 2030 del Fons Mallorquí, Vanesa Corrales, y otros representantes de la Asociación Ucraniana de Ciudades y del Ayuntamiento de Kiev, como el Director Ejecutivo de la Asociación de Ciudades Ucranianas, Oleksandr Slobozhan; el alcalde de Slavuta, Vasyl Sydor; el alcalde de Fastiv, Mykhailo Netiazhuk, y la Directora de Cooperación internacional de la Asociación Ucraniana de Municipios, Nataliya Lazarenko.