Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

null La presidenta Cladera visita las obras del Teatre Principal d’Inca

La presidenta Cladera visita las obras del Teatre Principal d’Inca

(19/02/2021)

Se prevé que las obras de rehabilitación y reforma estén acabadas este verano.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, acompañada del alcalde de Inca, Virgilio Moreno, ha visitado hoy las obras de reforma y rehabilitación del Teatre Principal d’Inca, las cuales avanzan a muy buen ritmo. También han asistido a la visita la vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística, Bel Busquets; la directora insular de Cultura, Maria Pastor; la concejala de Cultura, Alice Weber; el concejal d’Urbanisme, Andreu Caballero; y representantes de la empresa constructora y la dirección facultativa del proyecto.

«Con esta reforma y ampliación del Teatro Principal d’Inca, hecho con una sensibilidad arquitectónica especial, todos los mallorquines ganamos», ha apuntado la presidenta Cladera. «Recuperamos un espacio emblemático para Inca, para la comarca y para la cultura», ha dicho, ya que una vez en marcha se incorporará a la red de teatros de Mallorca y colaboraremos en coproducción, programación y otros proyectos del Departament de Cultura.»

«Empezamos ya la última fase del proyecto de reforma y ampliación de Teatre Principal d’Inca. Una actuación que nos permitirá disponer de una infraestructura funcional y un espacio que sirva para revitalizar Inca cultural y socialmente. Se trata, por lo tanto, de una obra muy importante para todos los inquers e inqueres, que pronto será ya una realidad y marcará el futuro de nuestra ciudad,» ha explicado el alcalde Moreno durante la visita.

Tanto la presidenta como el alcalde han destacado que este proyecto es un ejemplo de colaboración institucional con cofinanciamiento del Consell, del Ajuntament d’Inca, del Govern y de Europa. En este sentido, destacar que el patronato de la Fundació Teatre Principal d’Inca lo conforman el consistorio, el Consell de Mallorca y el Govern de les Illes Balears, que han trabajado conjuntamente para el desarrollo del proyecto.

El proyecto de rehabilitación del Teatre Principal d’Inca se encuentra actualmente al 80% de su ejecución y supondrá una inversión total aproximada de 6 millones de euros. La actuación, cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Local (FEDER), ha consistido en la reforma del edificio centenario y la edificación de un espacio adyacente de unos 1.000 metros cuadrados. Además, se ha construido una nueva sala polivalente con capacidad para más de 150 espectadores, mientras que la sala grande tendrá una capacidad de 600 butacas. De esta manera, con el nuevo proyecto y la sala polivalente se quiere disponer de un recinto útil para poder hacer una programación estable a lo largo del año, con espectáculos de pequeño formato.

Con respecto a las obras, concretamente sólo quedan pendientes equipamientos, algunas instalaciones y acabados, como electricidad o pintura. Actualmente, se están realizando también actuaciones en la fachada del edificio. Así pues, se prevé que las obras de reforma y rehabilitación del Teatre Principal d’Inca estén acabadas durando el verano de 2021.

Vídeos

Visita obres teatre d'Inca